Publicidad

Excavación de una de las calzadas del Túnel de Amagá terminó 16 meses antes de lo previsto

Según el cronograma de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera la finalización de la excavación de todo el túnel para junio próximo.

14 de abril de 2021 - 10:09 p. m.
Variante La Pintada, del proyecto Conexión Pacífico II.
Variante La Pintada, del proyecto Conexión Pacífico II.
Foto: La Pintada

El túnel de Amagá, en Antioquia, logró la culminación de los 3.600 metros de excavación de una de sus dos calzadas (la izquierda), anticipando el cale o encuentro de los dos frentes de obra, 16 meses antes de lo previsto.

Lea también: Segunda calzada entre Combeima y el Valle del Cocora estará lista en mayo

Según el cronograma de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera la finalización de la excavación de la calzada derecha para junio próximo.

La obra, que hace parte del proyecto Pacífico 1, es clave para afrontar la geografía montañosa de la región y beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí, Caldas y en general a todo el Suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó.

De acuerdo con la ANI, en la excavación de esta infraestructura han trabajado alrededor de 1.100 personas por más de dos años y medio.

“El Túnel de Amagá es una obra que traerá grandes beneficios para los antioqueños en materia de movilidad y competitividad; con ello permitirá fortalecer el comercio, principal motor de la economía regional, y así mismo reducir el tiempo de viaje y gastos en operación de los vehículos”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Vale la pena recordar que el proyecto de cuarta generación de concesiones viales (4G) Pacífico 1 tiene una Longitud de 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de $2.6 billones. Las obras contemplan la construcción de 59 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 tuneles (Sinifaná y Amagá).

Este proyecto tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas, en Antioquia. Así mismo, permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos dentro y fuera del departamento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar