Publicidad

Excluyen de IVA a franquicias, servicios turísticos e importaciones de vehículos

El Gobierno anunció esta y otras exenciones tributarias para los sectores más golpeados por pandemia. Bares y gimnasios podrán terminar contratos de arrendamiento unilateralmente.

05 de junio de 2020 - 02:52 a. m.
La exención aplica para restaurantes, heladerías, fruterías, pastelerías, cafeterías, panaderías y autoservicios.
La exención aplica para restaurantes, heladerías, fruterías, pastelerías, cafeterías, panaderías y autoservicios.
Foto: AFP.

En el marco de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno anunció la exclusión transitoria del IVA a los servicios turísticos, hoteleros y restaurantes que operen como franquicias hasta el 31 de diciembre de este año.

La exención quedó consignada en el decreto 789 del 4 de junio, que también incluyó en la exención a la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros o de vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga.

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y Turismo, hizo referencia a este decreto y añadió que se eliminará el pago del anticipo de renta al sector turismo (que incluye empresas de alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo, y otros jugadores) y se aplazará su contribución parafiscal para darles liquidez.

También aseguró que la próxima semana comunicarán una nueva línea de crédito con Bancoldex y con las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG) exclusivamente para este renglón que tendrá con un periodo de gracia mayor y más plazos.

En el caso de los restaurantes, la exención del IVA beneficiará a negocios como heladerías, fruterías, pastelerías, cafeterías, panaderías y autoservicios. En esa línea, Restrepo anunció que se eliminará el anticipo en renta a todos los restaurantes del país. Los beneficios se suman a la exención del impoconsumo hasta el 31 de diciembre que fue anunciada a mediados de mayo.

Durante la transmisión, el jefe de cartera se refirió brevemente a otros sectores del comercio. Dijo, por ejemplo, que se reducirá al 25 % el anticipo en renta para los sectores de confecciones, calzado, producción de muebles y producción de eventos. También se suspenderá, de manera temporal, la sobretasa a la energía hasta diciembre de 2020 para alojamientos y parques temáticos.

Restrepo añadió que los bares, discotecas y gimnasios podrán terminar contratos unilateralmente de manera temporal. Insistió en la necesidad de que se llegue a un acuerdo entre arrendadores y arrendatarios con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado. Sin embargo, no especificó en dónde quedará estipulada dicha normativa.

Para las pymes que están en proceso de reestructuración, destacó que se facilitó dicho trámite con la creación de un régimen especial para pequeñas insolvencias. “El proceso se reduce a casi la mitad”, aseguró el ministro.

Concluyó asegurando que hasta el momento van 16.900 empresas que han solicitado validación de sus protocolos de bioseguridad en todo el país, la mayoría pertenecen a los sectores de comercio y servicios. De ellos, 11.000 ya tienen luz verde para reactivar actividades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar