Exigirán asesorías para pensión digna

El superintendente financiero indicó que se exigirá ayuda a los usuarios para que puedan definir cuál de los de dos sistemas de jubilación es es el más conveniente,según su historial laboral.

Uno de los principales problemas que padecen los colombianos es saber qué es lo que más le conviene a la hora de pensionarse. Si elegir el régimen de prima media, que es un fondo público (AFP's) que recibe aportaciones de los trabajadores para su pensión, o lograr este mismo objetivo a través de la afiliación a una entidad privada que se encarga de manejar los aportes.  

Por falta de claridad, según el gremio y las autoridades, unos consideran que Colpensiones, una entidad estatal, es mejor que las que pertenecen al sistema privado. Es precisamente por esto que se espera que, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se apruebe una norma que le exija al organismo público a hacer lo que ya hacen los fondos privados, asesorías personalizadas que le muestren al usuario qué es lo que más le conviene en este sentido. 

“Lo que se pretende, con el proyecto de norma que se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo y con una que se expidió recientemente, es empoderar a los afiliados para que puedan seleccionar el tipo de fondo que le conviene según su edad y su condición, que puedan tener elementos de juicio para saber si se cambian de un sistema a otro”, aseguró el superintendente financiero (e), Jorge Castaño. 

Según el funcionario,  existe una premisa colectiva por la que la gente cree que le favorece estar en el régimen de prima media pero en el momento de revisar las cifras esta no es necesariamente la verdad.

“Lo que las normas van a buscar es que las aseguradoras entreguen esa información, hagan unos supuestos y le proyecten a la personas cuales serían los efectos al quedarse dentro de un régimen”. Esta medida que ya es exigida a los fondos privados será aplicada también a Colpensiones. 

Esta norma empezará a regir a partir del segundo semestre del año en curso y le exigirá a todos las organizaciones que hagan parte del sistema pensional colombiano que ayude al usuario no solamente a que esté afiliado por medio de un pago que a largo plazo puede garantizar una vejez digna sino que también, basado la historia laboral, la continuidad de sus cotizaciones, entre otros, esté en la entidad que más le convenga. 

Castaño dijo que “es necesario que el Estado supervise como se prestan estas asesorías” para que los usuarios tengan claro su futuro.

La informalidad sigue siendo el principal problema del sistema pensional pues de los 21 millones de personas que trabajan en Colombia a penas siete millones cotizan.

Temas relacionados
últimas noticias