Exministro Hernán Martínez y multinacional Prodeco a pagar $60.000 millones

Como consecuencia de un otrosí el Estado dejó de recibir regalías y contraprestaciones económicas en una cifra en pesos equivalente al monto de la condena.

Exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Falló con responsabilidad fiscal por 60.023 millones de pesos contra el exministro de Minas y Energía Hernán Martínez, el exdirector de Ingeominas Mario Ballesteros, el director técnico de dicha entidad José Fernando Ceballos, así como la firma Prodeco, profirió la Contraloría General.

Estuvieron comprometidos en el detrimento patrimonial que le representó al Estado el ajuste que se hizo, mediante el otrosí No. 8 del 23 de enero de 2010, al contrato de Gran Minería 044 de 1989 suscrito por Ingeominas con Prodeco, dice la entidad de control de las finanzas públicas en un comunicado de prensa.

Explica el informe que en virtud de un otrosí se establecieron modificaciones en relación con la liquidación de regalías y otras contraprestaciones económicas, que significaron la disminución de las mismas en el denominado período de transición frente a lo que venía recibiendo el Estado por ese contrato de Gran Minería.

Como consecuencia de los cambios realizados en el cálculo de liquidación de regalía básica, regalía adicional y compensación por ingresos brutos, para la producción del año 2010, en la Mina Calenturitas, el Estado dejó de percibir cerca de 52.214 millones de pesos. Indexada a la fecha de esta decisión, la suma mencionada se convirtió en 60.023 millones de pesos, señaló el informe de prensa.

Antes de implementar los cambios, el Estado recibía 129.512 millones de pesos, y tras este ajuste se pasó a 77.298 millones de pesos, para el período de transición.

Con esta acción fiscal, la Contraloría General de la República busca resarcir a las regiones que se vieron afectadas por no recibir las regalías y contraprestaciones económicas que debieron causarse de acuerdo con el mencionado contrato 044/89.

Tales regalías estaban destinadas a satisfacer necesidades básicas de salud, educación y saneamiento básico, de los pobladores de los municipios de Becerril, la Jagua de Ibiríco y El Paso,  en el departamento del Cesar, que en razón del contrato 044/89 se benefician de los recursos que se reciben por parte de C.I. Prodeco como contraprestación por la explotación de un recurso no renovable como es el carbón.