Publicidad

Expectativa por ganancias de firmas listadas en bolsa

Comisionistas estiman que empresas generadoras de energía, petroleras y financieras no tendrán mejores resultados que en 2011.

Redacción Negocios
31 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
Empresas pertenecientes a sectores con estacionalidad, como Grupo Éxito, terminarían el año con ventas de $10,4 billones./Archivo
Empresas pertenecientes a sectores con estacionalidad, como Grupo Éxito, terminarían el año con ventas de $10,4 billones./Archivo

En los próximos días inicia la publicación de resultados financieros (consolidados de 2012) de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y para algunos analistas, el comportamiento de las compañías fue bueno en general.

Sin embargo, podría no haber sido el mejor año para las petroleras, sobre todo para las pequeñas. Diana Mosquera, analista de Global Securities, no cree que se presenten tasas de crecimiento importantes en sus principales rubros financieros, debido a retrasos en la aprobación de licencias ambientales y a la falta de hallazgos importantes de crudo.

Entretanto, Jairo Lastra, analista de Ultrabursátiles, estimó que “el desempeño no va a ser mejor que en 2011. La razón es que el año anterior, sobre todo en la primera mitad, hubo un detrimento en la producción de muchas compañías por ataques contra la infraestructura petrolera y retrasos en licencias”.

A su vez, la analista de la firma Serfinco, Catalina Ricaurte, opinó que el sector financiero tampoco presentaría rendimientos importantes debido a que el crecimiento de la cartera se ha desacelerado, y mientras que a principios de 2012 subía por encima del 20%, a final de año lo hacía al 12% o 13%.

En otros campos, Mosquera consideró que las empresas del sector eléctrico presentarían una moderación en su crecimiento debido a las condiciones climáticas actuales. “Los ingresos de Isagén podrían ubicarse en $1,66 billones, porque el fenómeno de El Niño habría afectado la capacidad de generación de sus hidroeléctricas”.

Contrario a lo anterior, las compañías que pertenecen a sectores con estacionalidad podrían tener un impulso adicional por los resultados del cuarto trimestre, según la analista de Global Securities. Grupo Éxito, por ejemplo, presentaría una buena dinámica de crecimiento al cierre de 2012. “De acuerdo a nuestras expectativas, terminaría el año con ventas cercanas a los $10,4 billones, un crecimiento estimado en los ingresos del 18%. Otra compañía beneficiada por la estacionalidad sería AviancaTaca, ya que un mayor flujo de pasajeros transportados se traduciría en aumento de los ingresos”, agregó Mosquera.

Para Lastra, podrían tener buen desempeño las acciones de holdings como InverArgos, Grupo Sura y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). “Llama la atención la presentación de resultados de la EEB, la holding energética más representativa en Colombia, y si bien el precio de la acción ha estado limitado por la administración pública, el desempeño de la compañía es bueno”, concluyó.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar