Expectativa por posible relajamiento de la regla fiscal colombiana

Noticias destacadas de Economía

Este miércoles se espera que un comité de expertos defina si respalda la propuesta del Gobierno de incrementar el endeudamiento del país, en cerca del 0,5 % del PIB al año, para así obtener recursos para atender la migración venezolana.

Hay gran expectativa por el resultado de la reunión del comité consultivo de la regla fiscal. Se espera que este miércoles se defina si este grupo de expertos respalda la propuesta del Gobierno de incrementar las tasas de endeudamiento del país con el fin de obtener recursos para atender la crisis humanitaria generada por la migración de más de un millón de venezolanos en Colombia.

Lee también: Por crisis de Venezuela, ¿es momento de relajar el cinturón fiscal en Colombia?

El Banco Mundial ha estimado que el costo fiscal de la migración venezolana en Colombia representaría 0,5 % del PIB al año, por lo que este podría ser el incremento de endeudamiento que consideraría el comité consultivo. De darse este cambio se modificarían las metas fiscales del Gobierno.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento con el que el Gobierno hace sus planes fiscales para los próximos diez años, tomando como uno de sus principales insumos la regla fiscal, Colombia debería pasar de un déficit fiscal del 3,1 % al 2,4 % del PIB en 2019. Y el déficit estructural debería llegar al  1 % para el 2022.

Pero se estima que con el relajamiento de la regla fiscal la meta de déficit fiscal del 2019 podría incrementarse a cerca del 2,9 % del PIB. En los años siguientes los topes de endeudamiento podrían variar dependiendo de si también se fijan objetivos de reducción de gastos o si se esperan mayores ingresos en el futuro. 

¿Qué es la regla fiscal?

La regla fiscal es oscura y ajena para la mayoría de las personas, pero en términos generales es tan solo un compromiso y criterio para que el Gobierno ahorre en las vacas gordas y así tener un colchón durante las vacas flacas.

Es una herramienta que surgió en 2011 con la aprobación de la Ley 1473 y establece cuál debería ser el máximo déficit fiscal: un indicador que señala qué tanto los gastos superan a los ingresos de la nación. Un comité consultivo se reúne periódicamente para revisar cuáles son las metas de déficit que se deben cumplir en los siguientes años para garantizar la estabilidad de las finanzas de la nación.

Sin embargo, la norma permite modificar las metas de déficit dependiendo de las necesidades y contingencias fiscales del corto plazo (sin afectar el déficit estructural). También hay una cláusula de escape que permite la suspensión de esta herramienta en el caso de eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país.

Debido a estas características, la OCDE y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla consideran que la regla fiscal es la solución que tiene Colombia para atender la migración venezolana.

Comparte en redes: