Exportaciones agropecuarias no tradicionales a UE crecen 14%

Hay un nuevo grupo de 28 productos que antes del acuerdo no aparecían en las estadísticas y que ahora se exportan.

Crecen las exportaciones totales del agro.

El intercambio comercial de productos agropecuarios entre Colombia y Europa creció 16%, tras dos años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Un informe revelado por el ministerio de Agricultura señala que las exportaciones totales del agro, en este periodo presentaron un aumento del 9%.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón,  presentó un balance positivo en cuanto a las exportaciones del sector agropecuario de nuestro país a Europa, las cuales presentaron un aumento del 8% en productos tradicionales y del 14% en no tradicionales.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Internacionales del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el comercio agropecuario entre Colombia y la UE creció 16% en lo que lleva de vigencia el acuerdo (agosto 2013 – marzo 2015), pasando de US$3.266 millones a US$ 3.766 millones, con lo que Colombia mantuvo una balanza comercial superavitaria, dice un informe de prensa del ministerio.

El estudio destaca que existe un nuevo grupo de 28 productos que antes del acuerdo no aparecían en las estadísticas y que ahora se exportan como cacao, melaza de caña, fríjoles, nueces, oleaginosas, batatas, mangos y quinua.

El viceministro Román dijo que durante el último año Colombia y la UE han realizado un trabajo intenso en la implementación del capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que es el que determina las reglas de juego para el intercambio de productos y garantiza el acceso real a los mercados.

Uno de los principales logros es la simplificación y unificación de los procedimientos de importación entre los trámites que se deben presentar ante el ICA y el Invima.

“Para hacer mucho más ágiles los procesos y haya ahorro de tiempo y recursos para los importadores y exportadores, hemos acordado un proceso unificado con la UE en lo que tiene que ver con los requisitos que hay que cumplir con el Invima y el ICA. Con la unificación de estos procesos todo será más ágil y esa es la idea, que cada vez estas actividades de comercio internacional faciliten un ambiente más favorable para los negocios”, precisó el funcionario.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias