Publicidad

Exportaciones chinas registran mayor crecimiento en doce meses

El repunte de las exportaciones podría estar indicando que la economía China registró un crecimiento mayor de lo previsto en el primer trimestre.

Bloomberg News
13 de abril de 2016 - 02:19 p. m.
Se dinamiza el comercio exterior de China. / Archivo
Se dinamiza el comercio exterior de China. / Archivo

Las exportaciones chinas registraron el mayor aumento en doce meses y la caída de las importaciones se contrajo, nuevas muestras de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando. Las bolsas registraron alzas.

Los envíos internacionales medidos en dólares subieron un 11,5 por ciento en marzo respecto al año anterior, frente a una caída del 25 por ciento en febrero, cuando las fábricas y las oficinas cerraron por vacaciones durante una semana. Las importaciones continuaron cayendo por decimoséptimo mes, con un descenso del 7,6 por ciento. El superávit comercial disminuyó a US$29.900 millones, la cifra más baja en un año.

El repunte de las exportaciones podría estar indicando que la economía China registró un crecimiento mayor de lo previsto en el primer trimestre. Se espera una expansión del 6,7 por ciento para el período en los datos que se publicarán este viernes. Puede que el aumento de las exportaciones indique otros factores además de los estacionales y podría ser una señal de la recuperación de la demanda, dijo Iris Pang, economista para la región de la Gran China en Natixis SA en Hong Kong.

Es muy alentador”, dijo. No obstante, es demasiado pronto para concluir que ya ha pasado lo peor para los exportadores del país y “necesitamos más pruebas que confirmen una mejora del sector de manufacturas en general”.

El índice Shanghai Composite subió 1,4 por ciento para cerrar en el nivel más alto en tres meses, recortando la baja de este año a 13 por ciento. Las acciones de Hong Kong a Tokio también tuvieron alzas.

La profunda caída del comercio está llegando a su fin, pero caben dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación”, dijo Liu Dongliang, analista jefe de China Merchants Bank en Shanghái. Los datos “reflejan una mejora de la demanda externa, un repunte de los precios de las materias primas y la recuperación de la demanda interna”.

Los factores estacionales favorecieron la recuperación. Las vacaciones de una semana por el Año Nuevo chino -durante las que se cierran las fábricas y disminuyen los envíos- cayeron este año en febrero. Esto provocó una disminución de las exportaciones medidas en dólares del 25,4 por ciento frente al año anterior, la mayor caída desde mayo de 2009.

Las cifras por esta época del año sufren enormemente los efectos de factores estacionales”, dijo Ben Simpfendorfer, fundador de la firma de estudios Silk Road Associates en Hong Kong. “Las exportaciones son débiles y podrían permanecer así durante los próximos meses”.

Medidos en yuanes, los envíos internacionales repuntaron un 18,7 por ciento frente al año anterior y las importaciones cayeron un 1,7 por ciento.

Muchos indicadores económicos mejoraron durante el primer trimestre, dijo el primer ministro chino Li Keqiang en una reunión reciente con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, según informaciones de la televisión estatal china la semana pasada. La mejora de la tendencia en la economía no es sólida y sufre los efectos de la desaceleración de la economía mundial y de la volatilidad de los mercados, dijo Li.

Está previsto que el producto interior bruto correspondiente al primer trimestre se publique este viernes a las 10 de la mañana en Pekín. La economía creció un 6,8 por ciento en el cuarto trimestre.

“La debilidad de las ventas internacionales continúa pesando sobre el crecimiento y se necesita un gasto interno impulsado por el estímulo en contrapartida”, escribieron los economistas de Bloomberg Intelligence Tom Orlik y Fielding Chen en un informe. No obstante, “las perspectivas de las exportaciones parecen ligeramente más optimistas”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar