Exportaciones colombianas caen 3%

Por menores ventas a EE.UU de combustibles, aceites minerales y oro. También impactó el precio a la baja de las materias primas.

Muy a pesar de terminar el año con un dólar que supera los $2.450, el precio que no se veía hace más de cinco años y que tiene felices a los exportadores, el balance del 2014 no es tan positivo como se esperaba para las ventas internacionales.

De acuerdo con el estudio ‘Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2014’, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las exportaciones de la región caerán alrededor de 1,4% este año, considerada la primera contracción para el sector desde el colapso comercial de 2009.

Advierte el documento, en su principal conclusión, que este año “la recuperación de la demanda importadora de Estados Unidos se vio contrarrestada por la contracción de las ventas de la región al resto del mundo. La desaceleración del crecimiento en Asia, especialmente en China, se reflejó en una disminución de los envíos a ese destino. Las ventas a la Unión Europea, que aún muestra tasas de crecimiento muy bajas, también registraron una caída".

Adicionalmente, el informe señala: "la pérdida de dinamismo de América Latina en un contexto internacional desfavorable ha provocado una reducción de las exportaciones intrarregionales. Asimismo, la debilidad de la demanda externa, y otros factores como la apreciación del dólar estadounidense, han tenido consecuencias sobre la cotización de algunos productos básicos relevantes en la canasta exportadora de América Latina, deteriorando el valor de esas exportaciones y los términos de intercambio de varios países de la región”.

Y, acto seguido, detalló país por país, de los 18 analizados. De Colombia, encontró que “las exportaciones cayeron 3% debido a las menores ventas a Estados Unidos (-27%) de combustibles, aceites minerales y sus derivados y de oro, influidas fuertemente por la caída de los precios de ambas clases de productos. Y destacó que la contracción fue parcialmente compensada por los mayores envíos a Asia, que marcaron un 14% positivo, específicamente de petróleo a China e India, y a la Unión Europea, con un 6%.

El Gobierno colombiano tiene sus propias cifras. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en lo corrido del año, que comprende en sus cifras de enero a octubre, el sector agropecuario aumentó en 11% sus ventas externas, con un total de US$ 6.128,3 millones. “Este resultado obedece a la dinámica que durante el año han tenido bienes como el café, con un crecimiento del 29,1%, banano con una variación en sus ventas de 20,5% y azúcar con un incremento del 56,6%. También alcanzaron un comportamiento positivo las ventas de confitería”.

El Ministerio asegura que en el sector industrial las exportaciones de vehículos para el transporte de mercancías variaron a una tasa de 93,2% tan solo en el décimo mes del año, mientras que en el acumulado crecieron 41,6%. “En estos diez meses también registraron ventas positivas en otros mercados sectores como el de estructuras de aluminio, con un 84,4%, y medicamentos, con el 60,6%.

El BID, ya en su análisis regional, detalló que en el grupo de ocho economías cuyas exportaciones se redujeron (y que representan la mitad de las ventas totales de América Latina), la contracción que aportó más al resultado agregado fue la de Brasil, con un 6%. Y las más altas caídas relativas se dieron en Argentina y Perú con un 11% en los os casos, seguidos por Venezuela con el 6%, El Salvador con el 5%, Colombia con el 3%, Chile con el 1% y Panamá con el 1% también.

Y a las que les fue bien e incrementaron sus ventas aparece México, con el 5%, que se vuelve muy importante si se tiene en cuenta que representa casi el 40% de las ventas totales de la región. Nicaragua fue el país que registró un positivo 10%, Ecuador un 8%, Bolivia, Guatemala 7% y República Dominicana un 7%, Honduras un 5% y Paraguay y Uruguay 3%. Costa Rica apenas llegó al 1%.