Exportaciones colombianas crecieron 23,4% en mayo de 2017

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que sin contar las exportaciones de petróleo y sus derivados, en mayo, se registró una variación de 35,0% frente al mismo periodo un año atrás.

Redacción Economía y negocios
05 de julio de 2017 - 04:42 p. m.
Exportaciones colombianas crecieron 23,4% en mayo de 2017

En mayo de este año, las exportaciones colombianas crecieron 23,4%, frente al comportamiento de un año atrás,  señaló el DANE.

“Nos alegran los resultados de mayo, en particular el buen comportamiento de las exportaciones. Sin contar las exportaciones de petróleo y sus derivados, en mayo, se registró una variación de 35,0% frente al mismo periodo un año atrás. Las exportaciones de productos agropecuarios, por su parte crecieron 23,5%”, explicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de prensa.

Señaló que la oferta exportadora del país se ha diversificado y el sector productivo está aprovechando los niveles actuales de la tasa de cambio para vender sus productos en el exterior. "Esperamos que las industrias exportadoras contribuyan de manera importante al crecimiento económico en 2017 y 2018, de la mano de la recuperación de la demanda externa”, dijo.
 
El sector agropecuario mostró un comportamiento al alza en las ventas externas siendo jalonado por las exportaciones de banano con 46,2% y café con 26,6%.

Los productos del grupo de manufacturas que más contribuyeron al crecimiento fueron ferroníquel (101,1%); partes y piezas de maquinaria (38,9%). En lo corrido del año (enero-mayo), las exportaciones muestran una tendencia positiva, con un crecimiento de 24,9% frente al mismo periodo de 2016, dice el informe de prensa.
 
El Ministro de Hacienda destacó que “la economía colombiana ha mostrado una importante resistencia frente al fuerte choque externo que ha representado la caída en los precios del petróleo. Gracias al régimen de tasa de cambio flexible, uno de los pilares de la política económica de Colombia, la devaluación se ha traducido en productos colombianos más competitivos en los mercados internacionales".

Indicó que la recuperación de los socios comerciales de Colombia como Estados Unidos, "representará mejores condiciones de demanda externa en el mediano plazo”.
 
La integración regional de Colombia implica nuevas oportunidades comerciales, dijo Cárdenas. “En este contexto internacional, en el que la Alianza del Pacífico jugará un papel importante, los nuevos sectores exportadores agroindustriales y de otras manufacturas están llamados a jalonar la dinámica de la economía nacional”, destacó el funcion ario.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar