Exportaciones de café afectadas por paro camionero comienzan a normalizarse

Las medidas adoptadas por el gobierno han permitido la movilización del café a sus destinos.

La movilidad del café a los puertos ha comenzado con la vigilancia de la policía.Bloomberg News

La movilización y comercialización del café colombiano ha empezado a superarse debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, utilizando las caravanas y la seguridad dispuestas por la fuerza pública,  informó la Federación Nacional de Cafeteros. El transporte del café hacia los puertos se ha visto afectada por el paro camionero.

Las necesidades de transporte han sido registradas en la plataforma del centro logístico del ministerio de Comercio; y por medio de la Superintendencia de Puertos y Transporte, se han realizado los contactos para la obtención de tractomulas en los departamentos de Nariño, Huila y Cauca en donde más se ha visto represado el café, dice el informe de prensa del gremio cafetero.

Si bien continúa el flujo lento de café, tanto a los centros de trillas como a los puertos, gracias a las acciones puestas en marcha por el Gobierno, se ha podido iniciar la actualización de los programas de embarque, lo que permitirá cumplir con las obligaciones internacionales.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como representante del gremio continuará apoyándose en las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar el entorpecimiento de la actividad comercial del café en toda la cadena productiva a nivel nacional e internacional, destaca el informe de prensa.