Publicidad

Exportaciones guatemaltecas a Colombia crecieron un 3,9 % anual luego del TLC

El acuerdo "ha fomentado la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre ambas naciones, eliminando las barreras al comercio", manifestó el Ministerio de Economía de Guatemala en un comunicado.

EFE
12 de noviembre de 2014 - 07:18 p. m.
Exportaciones guatemaltecas a Colombia crecieron un 3,9 % anual luego del TLC

 Las exportaciones guatemaltecas a Colombia crecieron un 3,9 % anual con la entrada en vigencia, hace cinco años, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo "ha fomentado la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre ambas naciones, eliminando las barreras al comercio", manifestó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Durante 2009, las ventas de productos a la nación suramericana generaron 32,2 millones de dólares, pero en 2013 alcanzaron 38,6 millones de dólares, detalló la entidad.

Esa cifra representa un aumento de 6,4 millones de dólares, es decir un 3,9 por ciento anual.

Entre los productos que exporta Guatemala al mercado colombiano figuran caucho natural (hule), azúcar y las baterías eléctricas.

En 2013, Colombia ocupó el puesto 29 como socio comercial para las exportaciones de Guatemala.

La viceministra guatemalteca de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, explicó que el TLC con Colombia permite más eficiencia en los procesos comerciales, contempla mecanismos para la solución de controversias y establece lineamientos para la cooperación bilateral, dirigida a ampliar y mejorar los beneficios para ambas naciones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar