Exportar más llevará tiempo: presidenta de Procolombia

Así lo explicó durante el lanzamiento del programa Mypyme Internacional, un proyecto que busca que las pequeñas empresas vendan en el exterior.

Camilo Vega Barbosa
03 de septiembre de 2015 - 03:58 a. m.

Los precios del petróleo no muestran signos de una recuperación importante en el corto plazo, sobre todo porque en la última semana la cotización del crudo ligero de Texas (WTI) cayó hasta los US$38, y las exportaciones colombianas, que son en más del 50% combustibles, tampoco muestran un futuro alentador. 

Y aunque la meta del Gobierno sea aprovechar el elevado precio del dólar para duplicar  las exportaciones de productos no tradicionales y así cubrir las pérdidas generadas por la menor renta de las ventas del crudo colombiano, todavía no se ha visto un cambio positivo. Una muestra de ello es que a pesar de que la tasa de cambio ha promediado los $2.440 desde hace un año, los envíos de productos colombianos al exterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), han bajado más del 31% durante el primer semestre de 2015.

Para hacer frente a esta situación, la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, lanzó una estrategia de impulso al comercio exterior colombiano enfocado a las pequeñas y medianas empresas (pymes). “Debido a que la  coyuntura económica está cambiando, nosotros también estamos cambiando. Por esta razón estamos buscando motivar a los empresarios del país para que busquen nuevos destinos para sus productos”, afirmó Lacouture.

Mediante el programa de Mipyme Internacional se ofrece a los empresarios crear áreas de comercio exterior. Para ello se brinda información, acompañamiento  y herramientas para que las compañías conozcan los países de destino a los cuales su producto puede ir, además pueden tener una estimación de los costos que podría implicar alcanzar ese mercado.

Para la primera fase de Mipyme Internacional, que comenzó en abril de 2015, se seleccionaron a 33 empresas, de las cuales 18 están listas para exportar en el mediano plazo. Y de estas, nueve ya están mandando sus productos al exterior. En los seis meses que comenzó este programa, las ventas externas de estos artículos han sumado más de US$660.817. 

La segunda fase de este programa comenzará en noviembre de 2015, y se convocará a empresas que ya exportan y desean hacerlo de manera constante. El programa pasará de atender a 33 empresas a 100 a finales de 2016, buscando que al final del cuatrienio haya más de 1.000 compañías afiliadas a este proyecto. Además, Procolombia lanzó una extensión del programa de impulso llamado Mipyme Virtual, el cual busca capacitar a un total 48 empresas durante el 2016 vía internet.

Todavía no está claro sobre cuándo se verán los beneficios tangibles y sustanciales del nuevo plan de choque. Incluso la presidenta de Procolombia reconoce que “aumentar las exportaciones llevará tiempo. Es claro que tener un dólar caro incrementa la competitividad de las ventas externas del país, pero también hay que tener en cuenta que es un fenómeno que pasa con las exportaciones de los demás países de la región. Por eso invitamos a los empresarios a que manden sus productos al exterior. Exportar es un trabajo de todos”.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró durante la gira del Gobierno Estamos Cumpliendo que “el dólar caro es una necesidad para la economía colombiana. Para este período de ajuste la devaluación del peso ha sido un proceso rápido, ha sido un proceso intenso, pero le añadiría que ha sido fundamental para enfrentar ese nuevo entorno internacional. Todo el mundo se pregunta: ¿Cuál es el nivel adecuado? Y esa es una pregunta muy difícil de responder, porque hay muchas variables que inciden”.

Sin embargo, la demora para que  las exportaciones colombianas aprovechen el encarecimiento, el alza de la tasa de cambio ha reabierto un viejo debate económico. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), al igual que Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), han advertido vía El Espectador que el dólar caro no es suficiente para reactivar las exportaciones debido a que el país lleva varios años experimentando una enfermedad holandesa. Este sería el fenómeno que habría deteriorado durante más de una  década a sectores como el industrial y el agropecuario, dificultando su nueva misión de sacar adelante el comercio exterior colombiano.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar