Exsecretario de Cepal advierte que colapso del euro provocaría crisis sin precedentes

El colombiano Ocampo llamó a los países a apostar por la integración regional.

El economista colombiano José Antonio Ocampo, exsecretario ejecutivo de la Cepal, advirtió el lunes que un "eventual colapso del euro significaría una crisis sin precedentes en la historia", ya que por primera vez caería una moneda de reserva de los países de la región.

Ocampo hizo estas declaraciones en un seminario internacional que se celebra este lunes y martes en Santiago de Chile con motivo del quincuagésimo aniversario del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según un comunicado difundido por el organismo regional de Naciones Unidas, Ocampo llamó a los países a apostar por la integración regional y por un desarrollo exportador con mayor contenido tecnológico, redefiniendo su relación comercial con China, hoy "altamente desbalanceada" (desequilibrada), dijo.

En materia social, apuntó el exministro colombiano, la agenda fundamental es la que ha planteado la Cepal desde hace algún tiempo, que es "la de crear sistemas universales de desarrollo social con un gran esfuerzo de redistribución fiscal".

"América Latina ha avanzado en los últimos años en lo que podemos llamar el Estado asistencial, más que en un Estado de bienestar, y el gran reto que ha planteado la Cepal es precisamente avanzar hacia un Estado con vocación universal", recalcó el también exdirector del Ilpes y actual profesor de la Universidad de Columbia.

El Ilpes fue creado por la Cepal el 2 de julio de 1962 para apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en el campo de la planificación y la gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

En ese sentido, su actual secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, recalcó que el cierre de las brechas que persisten en la región "requiere de visión de largo plazo, planificación estratégica y persistencia durante períodos prolongados" por parte del Estado.

Temas relacionados

 

últimas noticias