¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 17 mins

Extranjeros, los que más compran acciones

La diferencia entre los montos de compra y venta demuestra que los inversionistas externos son protagonistas en el mercado bursátil local.

En febrero y marzo de este año los inversores foráneos fueron los que más compraron títulos de renta variable en el mercado bursátil colombiano. / Archivo
En febrero y marzo de este año los inversores foráneos fueron los que más compraron títulos de renta variable en el mercado bursátil colombiano. / Archivo

A pesar de que la economía colombiana está mostrando signos de desaceleración y los precios de las acciones han bajado drásticamente en las últimas jornadas, el mercado accionario colombiano sigue siendo atractivo para inversionistas extranjeros.

Por lo menos así lo demuestran las más recientes cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), según las cuales, en febrero y marzo de este año los inversores foráneos fueron los que más compraron títulos de renta variable en el mercado bursátil local.

En ese sentido, durante febrero sus compras superaron en $203.940 millones las ventas, mientras que en marzo sus adquisiciones fueron superiores en $245.852 millones al monto vendido, demostrando el apetito de los extranjeros por acciones listadas en la BVC.

Por otro lado, las carteras colectivas también se caracterizaron por ser grandes compradoras en marzo, cuando sus compras superaron en $47.425 millones sus ventas (en este mes sus adquisiciones alcanzaron los $158 mil millones). En febrero el valor neto (diferencia entre compras y ventas) había alcanzado los $49.286 millones.

Mientras tanto, las personas naturales, que durante el segundo mes de 2013 vendieron fuertemente sus títulos de renta variable, en marzo apostaron nuevamente a las compras. De este modo, en febrero los colombianos que tenían acciones de las empresas listadas en la BVC realizaron ventas que superaron por $195.526 millones as compras, mientras que en el tercer trimestre las adquisiciones fueron superiores a las ventas por $32.231 millones.

“Muchas personas naturales en 2011 compraron acciones, pero luego el mercado accionario tuvo fuertes caídas, por lo que estas personas se quedaron como atrapadas, y como la bolsa se ha venido recuperando, ellos han venido saliendo de sus posiciones de mercado”, indicó el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén.

En contraste, los participantes del mercado que más inclinaron la balanza hacia la venta de sus acciones en marzo, fueron aquellos que pertenecen a los programas de ADR (American Depositary Receipt - Acciones de empresas colombianas que se negocian en Estados Unidos).

Durante el tercer mes del año los ADR superaron en ventas por $267 mil millones a las compras, principalmente por la rotación de portafolios en acciones como Bancolombia y Ecopetrol. En febrero las ventas fueron superiores a las compras en $178.942 millones.

“Los inversionistas que tenían ADR han salido a vender y han sido los que, de una u otra forma, han salido de sus participaciones. Esto va muy en línea con el comportamiento que han tenido estas acciones, sobre todo Bancolombia y Ecopetrol”, indicó Ballén.

Los fondos de pensiones, en marzo vendieron acciones por un valor superior en $65.470 millones a lo comprado. Y el volumen negociado en acciones entre febrero ($4,1 billones) y marzo ($2,5 billones) de 2013 registró una disminución de 39%.