Extranjeros, tras la refinería de Barrancabermeja

Empresarios de Europa y EE.UU. vendrán a Colombia para buscar oportunidades de negocio.

La inversión extranjera en Colombia parece no cesar. Así como se dio en años recientes, los flujos desde el exterior continúan llegando con gran magnitud. Uno de los aspectos positivos es no sólo la entrada de recursos, sino la constitución de nuevas empresas. Precisamente en los próximos días llegará una comitiva de empresarios de EE.UU. y Europa, en especial de España, con el fin de sellar alianzas con el sector privado local para desarrollar varios proyectos, principalmente de infraestructura del sector minero-energético del país.

Una de las iniciativas prioritarias será la refinería de Barrancabermeja, en donde se quiere inyectar un capital significativo. Asimismo, se buscará el apalancamiento de varios proyectos de Ecopetrol que están congelados y que seguramente podrían activarse de nuevo. También se buscará la financiación internacional de Puerto Bahía, una de las más ambiciosas iniciativas de la Costa Caribe. Cabe anotar que la comitiva llegará al país el 2 de octubre de este año.

El director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes Patiño, afirmó que “van a venir empresarios de Estados Unidos y Europa, a hacer negocios, y la gran novedad es que este año estamos buscando alianzas estratégicas para que se presenten en las licitaciones de Colombia. No es que ellos vengan a vender, sino que son alianzas estratégicas de inversión. Estamos interesados en la refinería de Barrancabermeja en su ampliación, en todos los demás proyectos de Ecopetrol; en todo lo que es Puerto Bahía, que es otro proyecto que van a hacer en Cartagena”, explicó el dirigente.

Los empresarios afiliados a este gremio, y que participan en la XXIX edición de la Feria Internacional de Bogotá, esperan concretar negocios cercanos a los $300 mil millones, $200.000 millones más de lo alcanzado en la pasada versión de la FIB.

Lesmes Patiño reveló que en el marco de la Feria se realizará una reunión con inversionistas europeos y norteamericanos, con el fin de constituir una alianza estratégica de inversión para participar en los proyectos de Ecopetrol y en aquellas licitaciones relacionadas con explotación de hidrocarburos.