Exxon y Qatar unirían fuerzas por activos de gas de Mozambique

Las empresas están contemplando adquirir participaciones en yacimientos de gas de propiedad de Anadarko Petroleum Corp.

La petrolera ExxonMobil tiene presencia en Colombia.Bloomberg News

Exxon Mobil Corp. y Qatar Petroleum se han unido para considerar activos energéticos en Mozambique, hogar de algunos de los mayores descubrimientos de gas natural en una generación, según cuatro personas con conocimiento de sus planes.

Las empresas están contemplando adquirir participaciones en yacimientos de gas de propiedad de Anadarko Petroleum Corp. y Eni SpA, dijeron las personas, que solicitaron permanecer anónimas debido a que el asunto es confidencial. Estas empresas tienen una relación cercana y discuten potenciales inversiones con frecuencia, si bien no han llegado a un acuerdo final, agregaron las personas.

Los descubrimientos de Mozambique en la cuenca del río Rovuma, frente a su costa norte, han atraído a compañías petroleras de Europa, los Estados Unidos y China, en tanto que el país surafricano planea desarrollar uno de los proyectos de gas natural licuado más grandes del mundo. La inversión de Exxon y la estatal Qatar Petroleum, que se han asociado en empresas conjuntas por al menos 15 años, traería fondos para desarrollo muy necesitados, sin mencionar ingresos tributarios inesperados a una nación que lucha con una creciente crisis crediticia.

Exxon, Eni y Anadarko no hicieron comentarios. Qatar Petroleum no respondió a llamadas o correos electrónicos.

La presencia de Exxon

Anadarko opera en el Área 1 de la cuenca del Rovuma, mientras que Eni está en el Área 4. Ambas tienen planes de exportar el gas como GNL, si bien ninguna de ellas ha tomado una decisión final de inversión.

Exxon ya tiene una presencia establecida en Mozambique, luego de obtener tres licencias de exploración frente a la costa, en octubre, en bloques al sur de los hallazgos de Anadarko y Eni. La empresa estadounidense también tiene participación en el Bloque 2 de Statoil ASA, en Tanzania, al norte de la cuenca del Rovuma.

Los vínculos de Exxon con Qatar, el mayor exportador de GNL del mundo, incluyen la alianza RasGas, que produce y licúa gas del yacimiento Norte de Qatar, y la terminal de GNL Golden Pass en Texas.

La adquisición de una porción del Área 1 de Anadarko podría generar ingresos tributarios por cerca de US$1300 millones para el Gobierno de Mozambique, dijo una persona el mes pasado, y añadió que Exxon también estaría interesada en el Área 4 de Eni. Eni, con sede en Roma, dijo en mayo que está en conversaciones para vender su participación en el descubrimiento y espera tomar decisiones sobre su proyecto de GNL este año.

Si Exxon y Qatar deciden invertir, acelerarían potencialmente la realización de los propósitos exportadores de GNL de Mozambique, en medio de una inminente crisis crediticia. El país se está esforzando por equilibrar sus cuentas, tras revelarse una deuda oculta de US$1400 millones en abril, lo que causó que el Banco Mundial y otros donantes suspendieran su ayuda.

Temas relacionados