Publicidad

ExxonMobil presentó a la ANH propuesta para realizar piloto de “fracking”

Sería el segundo piloto de este tipo en el país. La Agencia Nacional de Hidrocarburos evaluará la propuesta hasta el 29 de marzo.

18 de marzo de 2021 - 01:49 a. m.
El proyecto de investigación se denomina “Platero” y se desarrollaría en la cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena.
El proyecto de investigación se denomina “Platero” y se desarrollaría en la cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena.
Foto: Bloomberg - Ty Wright

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la compañía petrolera ExxonMobil presentó una propuesta para realizar un proyecto de investigación denominado “Platero”, que se desarrollaría en la cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena y que consiste en un piloto de la técnica comúnmente conocida como “fracking”.

De aprobarse, recordó la ANH, “esta sería la segunda compañía en adelantar un Proyecto Piloto de Investigación Integral adicional a la que previamente suscribió Ecopetrol con el contrato Kalé, que se desarrollaría en la misma cuenca”.

La ANH explicó también que hasta el 29 de marzo evaluará y calificará la propuesta presentada. “Colombia sigue avanzando en la viabilización de las posibilidades de extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales con la propuesta recibida por parte de la compañía ExxonMobil que tiene gran experiencia en este tipo de proyectos”, dijo Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Los Proyectos Piloto de Investigación Integral nos permitirán tomar una decisión basada en la ciencia y la investigación sobre el futuro de la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal en Colombia. La experiencia de empresas como ExxonMobil y Ecopetrol será desplegada en proyectos con los más altos estándares técnicos, un diálogo abierto y participativo con las comunidades y la garantía de protección del medio ambiente”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Justo este miércoles, Ecopetrol informó que el proyecto Kalé “se encuentra en el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requisito previo para dar inicio a la fase de licenciamiento (...) De ser exitoso este piloto de investigación, Colombia tendría en los yacimientos no convencionales una oportunidad para garantizar la seguridad energética del país, fomentar nuevas fuentes de empleo, dinamizar la economía y aumentar los recursos para el beneficio de todos los colombianos”.

A finales de 2020, Ecopetrol instaló la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) en Puerto Wilches, “con el propósito de establecer un canal de comunicación permanente para que las comunidades puedan acceder a información sobre el desarrollo de sus operaciones en el territorio. Desde el inicio de su apertura se han atendido 59 solicitudes”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar