Facebook dará internet gratis en Zambia

Se llama Internet.org y ofrecerá búsquedas de trabajo, predicciones del clima y toda la información de Wikipedia.

Facebook podrá ampliar su base de usuarios más allá de los 1.300 millones. / AFP

Facebook ha creado una aplicación para ofrecer servicios gratuitos básicos de internet a usuarios en los mercados emergentes, por eso se está aliando primero con una operadora en Zambia para ofrecer búsquedas de trabajo, predicciones del clima y Wikipedia.

La aplicación Internet.org, llamada así por el proyecto de extender la internet a las dos terceras partes del mundo que no la tienen, permite acceder a estos servicios, así como a Facebook y a la aplicación Messenger de la compañía, sin pagar planes de datos.

La nueva aplicación estará disponible, primero, para los suscriptores de Airtel, una de las operadoras más grandes de Zambia. Funciona en teléfonos inteligentes y en los teléfonos más básicos, que son comunes en los países en desarrollo.

Guy Rosen, el director de administración de productos de Internet.org y fundador de Onavo, una empresa joven adquirida por Facebook el año pasado, dijo que la aplicación ayudaría a superar las dos grandes barreras para que las personas adopten internet: no saber para qué podrían usarla y no poder pagar por ella.

“La concientización es un problema. La gente no sabe para qué es internet. Es un concepto vago y abstracto, así que no saben en qué puede mejorar sus vidas”, dijo.

Rosen añadió que estaba diseñado para que fuera fácil de usar y no requiriera enormes cantidades de datos. “Es simple. No es una gran aplicación sexy”, dijo.

Mientras Internet.org quizás es más famosa por desarrollar drones que lanzan conectividad hacia los lugares más remotos del planeta, esta aplicación les ayudará a acceder al 85% de la población del mundo, que vive en áreas con una cobertura mínima de celular.

La aplicación también ayudará a Facebook en su misión de “conectar a todos” y expandir su base de usuarios más allá de los 1.300 millones de personas que ya usan la red social.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, inició Internet.org, una coalición de la industria que trabaja para que todos puedan tener conexión a internet.

Al hablar en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, a principios de este año, Zuckerberg dijo que su objetivo era ofrecer servicios básicos de internet de forma gratuita: “Creemos que podemos hacer esto de una manera que les dé a las personas acceso a algunos servicios básicos, mientras que aumentan el número promedio de suscriptores y las ganancias para las industrias involucradas, de forma que se pueda invertir cada vez más en esta infraestructura”.

Añadió que aumentar la participación en internet a lo largo del tiempo “probablemente sería exponencialmente bueno para Facebook”.

La red social ha hecho muchos negocios con compañías de telecomunicaciones alrededor del mundo para “reducir a costo cero” su aplicación, de forma que la gente acceda a ella sin gastar datos. Rosen dijo que esto ha resultado exitoso para los operadores porque aquellos que pueden pagar los servicios tienen la capacidad de gastar más en datos, una vez entienden lo que internet puede ofrecerles.

 

últimas noticias