¿Facebook el nuevo periódico mundial?

La red social publicará directamente en su plataforma las noticias de nueve de los más grandes medios del mundo.

Agencia EFE

Facebook, la red social más grande e importante del mundo, incursionará en el periodismo. Por medio de alianzas con varios medios la compañía busca mejorar el servicio y la eficiencia con la que se leen noticias actualmente.

El acuerdo prevé que The New York Times, National Geographic, NBC News, BuzzFeed, The Atlantic, The Guardian, BBC, Spiegel y Bild publiquen artículos directamente en la red social, sin necesidad de salir de esa plataforma para leerlos.

De acuerdo con Samuel Burke, periodista de CNN en español, “esto muestra el poder de Facebook, sobre todo con el hecho de que cuente más de 1000 millones de usuarios. Esto tiene que ver con las historias y las noticas que todos vemos en esta red social, pero cuando vemos un artículo hay que seleccionar el hipervínculo para poder acceder a las páginas de los medios. Este nuevo servicio favorecerá al consumidor ya que el tiempo y la calidad de la información mejorará al poder consultarla directamente”.

Por otro lado, se encuentra el lado comercial. En la red social los medios de la alianza podrán recibir ingresos por las noticias que muestran al comercializar patrocinios, muy diferente a lo que ocurre en Google News, que indexan las noticias sin generar beneficio para los dueños de los contenidos. Sin embargo, por el momento esta nueva estrategia de Facebook solo estará disponible en la aplicación para smartphones.

De acuerdo con Facebook, el nuevo servicio de noticias permitirá acercar y explorar fotos en alta definición; observar cómo videos se autorreproducen a medida que el usuario se desplaza por los artículos; explorar mapas interactivos, escuchar explicaciones de fotos e, incluso, comentar e interactuar con otros lectores sobre pasajes del artículo online.

Manuel H. Castrillón, periodista de la Nación, explicó: “Del acuerdo en sí mismo en sus aspectos comerciales, qué dinero va de una a otra de las partes, no se explica nada. No se sabe con certeza si Facebook comprará los contenidos, algo que algunas fuentes sugieren. Tampoco se dice cuántas ni qué notas se publicarán en Facebook. Nadie dijo que todo el contenido diario, por ejemplo, de The New York Times, vaya a aparecer en Facebook. Por otra parte, este diario cobra para tener acceso ilimitado a sus notas. ¿Cómo se sentirían sus suscriptores, que ya superan el millón, si comienzan a ver que algo por lo que pagan empieza a aparecer gratis en las plataformas móviles?”.

Los autores de los contenidos como el The New York times podrán vender publicidades dentro de sus artículos y recibir un 100% de los ingresos. Pero al mismo tiempo Facebook podrá comercializar avisos con este nuevo servicio recibiendo un 30% de lo recaudado. “Ésta, además, permitiría a las compañías periodísticas obtener datos sobre las personas que leen sus artículos, con las mismas herramientas que usan ellos habitualmente”, comentó Castrillón.

Todo indica que el acuerdo es mutua ganancia. La red social brindará contenido de calidad al permitir que nueve de los mejores medios periodísticos del mundo publiquen directamente en su plataforma. Y por el otro lado estos periódicos tendrán acceso de un mercado de más de 1000 millones de personas. Pero además del beneficio bilateral que este nuevo servicio implica, la pregunta que solo el tiempo responderá es: ¿Facebook se convertirá en el centro de noticias más grande del mundo, y de la historia?

Lea el artículo completo aquí.

Temas relacionados