Murió el dirigente sindical Julio Roberto Gómez

Noticias destacadas de Economía

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) falleció por causa del COVID-19.

Falleció en Bogotá el reconocido dirigente sindical Julio Roberto Gómez, presidente de Confederación General del Trabajo (CGT), por el COVID-19. Por esta enfermedad estuvo hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre. (Lee también: Falleció Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, por COVID-19)

El fallecimiento fue confirmado por la CGT por medio de su cuenta de Twitter: “Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores.”

Gómez nació en Cachipay, Cundinamarca, y luchó por más de 40 años por los derechos de los trabajadores. Como presidente de la CGT participó activamente en la mesa de concertación laboral, en donde se definen temas claves como el salario mínimo (trabajó en las discusiones de 2020 hasta el último día) y otras discusiones de alto impacto (como la Misión de Empleo).

Además, fue uno de los líderes del comité del paro nacional de noviembre de 2019. “Es indudable el apoyo de la ciudadanía y de los diferentes sectores sociales del país al clamor a instancias de un Comité Nacional del Paro. La respuesta de la gente ha sido impresionante. Pero eso hay que asumirlo con mucha responsabilidad. En esto que nadie se equivoque: el paro no es para derrocar al Gobierno, ni mucho menos. El paro es precisamente para buscar respuestas y soluciones a los problemas que impactan a la clase trabajadora y al conjunto del pueblo colombiano. Lo que buscamos es dejar de tener tanto desempleo, que se respeten los derechos humanos, a los dirigentes sociales, a los dirigentes sindicales, queremos un país donde se respete a todo el mundo”, dijo Gómez en una entrevista a El Espectador el 21 de enero de 2020. (Lee aquí la entrevista completa)

Gómez era un sindicalista reconocido por su profesionalismo y también serenidad durante los debates más álgidos. De hecho, en muchas discusiones solía servir como puente entre el Gobierno (o empresarios) y las demás centrales obreras del país.

La muerte de Gómez generó la reacción de diferentes lideres sindicales y políticos del país:

Comparte en redes: