“Es falso que con acuerdos de paz, el Gobierno vaya a expropiar las tierras de los indígenas”: minagricultura

El ministro de agricultura y desarrollo rural, Aurelio Iragorri, llevó un mensaje de paz a los habitantes de Caloto y Toribío en el departamento del Cauca.

El propósito de la visita del funcionario fue contarle a la comunidad y a la guardia indígena las conclusiones del primer punto del acuerdo final entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, y hacer énfasis en que con la firma de la paz, no se les iban a quitar sus territorios, como estaban pregonando los promotores del NO. "Es totalmente falso que con los acuerdos de paz, el Gobierno vaya a expropiar las tierras de los indígenas, no se dejen engañar por los que promueven la continuidad de la guerra en este país", enfatizó Iragorri .

Además, el funcionario explicó que los acuerdos de paz no modifican el respeto a la propiedad privada que exige la Constitución Política y aseguró que el banco de tierras que se propuso en los acuerdos de paz será alimentado por terrenos baldíos, predios en extinción de dominio al narcotráfico y tierras adquiridas por la Nación y no por territorios indígenas.

En medio del evento, el ministro reconoció la importancia de no repetir la historia de la violencia en esta región del país, y recordó que en 1991, Caloto y Toribío fueron testigos de la masacre de El Nilo, en la que murieron 21 integrantes de la comunidad indígena NASA. En presencia de familiares de las víctimas de la masacre, el ministro afirmó que terminar el conflicto armado más largo de latinoamérica era un imperativo ético inaplazable.

Por otra parte, el Ministro anunció que la financiación de una Alianza Productiva por $1.500 millones para un proyecto de café que beneficiaría a 80 familias de la región ya se encuentra en la etapa de verificación.

Finalmente, le pidió a la comunidad salir este domingo 2 de octubre a cumplir con la cita  que tienen los colombianos para “cerrar la historia de guerra que ha vivido el país”, principalmente el Cauca, la cual ha provocado que este departamento sea uno de los más pobres del territorio nacional.

"No dejen que otros terminen definiendo por ustedes, yo voy a votar sí para que mi departamento no siga siendo desangrado por la violencia, voy a votar sí para construir un mejor país. Espero que la decisión del domingo pueda transformar a Colombia", puntualizó.