Es falso que se hundieran dos barcazas en el río Magdalena: Impala

Camioneros acusan a la multinacional de un desastre ambiental. La empresa asegura que no es cierto y que las autoridades correspondientes les dan la razón.

Alejandro Costa, gerente general de Impala Terminals. / Cortesía

"Señores, se les informa: Estoy con los tanqueros en el punto de La Lizama. Les comento: hubo un percance con dos barcazas de Impala. Se hundieron y están que riegan hectaleno (sic) y petróleo. Eso lo tienen callado y lo tienen militarizado. Por favor, eso pásenlo a la gente ambiental para que ellos se cercioren o revisen los daños que ha hecho Impala. Ellos no quieren que ninguna gente se dé cuenta.. porque aquí tienen mucha gente parada y no quieren descargarles los tanques. Pasen esta información para que allá Orlando (Ramírez) y Pedro (Aguilar) se enteren". (Lea: Ya se transportaron tres millones de barriles de crudo y nafta por el río Magdalena)


Con este mensaje, difundido en la mañana de este miércoles por un grupo en whatsapp creado por la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, empezó a crecer la bola de nieve de una supuesta noticia que estaba impactando el medio ambiente colombiano. Allí, minutos más tarde, se trasmitió otro mensaje, con una voz distinta, que hablada del mismo caso: "Compañero buenos días, noticia de última hora para que por favor la difundan, la hagan llegar a todos los compañeros: en este momento en La Lizama no le quieren recibir el producto a los tanqueros, porque colapsaron, se hundieron dos barcazas de Impala con petróleo y otro producto y están contaminando el río Magdalena. Atención, por favor, divulgue esta noticia. A los tanqueros que están en La Lizama, que llegaron con petróleo y otro producto no les han dado vía libre para el descargue porque se hundieron dos barcazas en el río Magdalena de Impala, de Impala, y están contaminando el río, esto lo quieren tapar, no quieren dejar que se difunda la noticia, esto da pie para que el ministerio de Medio Ambiente inicie una investigación en forma inmediata y da pie para que los señores tanqueros veten este tipo de carga y no le carguen a Impala. La única arma que tenemos para sacar del país a esta corrupta multinacional es no cargándole, por favor señores tanqueros veten a Impala, por favor conductores, colaboren. Gracias".


Entonces la situación pasó de castaño a oscuro, si se tiene en cuenta que dicha multinacional, encargada del transporte de mercancías por el principal afluente del país, ya había sido acusada por los mismos transportadores líderes del pasado paro camionero que duró mes y medio, porque según ellos, la compañía alistaba la entrada de más de 2.500 tractomulas al país que tenían como objetivo "acabar con el camionerismo colombiano", advirtieron.


Por eso El Espectador buscó directamente a los representantes de esta compañía en Colombia para despejar dudas sobre la acusación que sobre ellos está circulando. Alejandro Costa, gerente general de Impala Terminals, así respondió:

¿Es cierto que en el río Magdalena dos barcazas de Impala tuvieron un accidente y existe afectación ambiental?

No, no hemos tenido ningún accidente, no sé de dónde sacan esa información, no sé cuál es la intención, tampoco voy a entrar en polémicas, eso es totalmente falso, las autoridades inclusive la Corporación Autónoma estuvo haciéndonos una visita a raíz de las mismas denuncias y no encontraron, como era lógico, nada de lo normal, hemos estado en contacto con diferentes autoridades como el ministerio de Transporte o Cormagdalena y está sorprendidos todos con la noticia porque no corresponde a la realidad.

Dicen los camioneros que los carrotanques que transportan hidrocarburos están represados y no han podido descargar. ¿Qué responde?

No tengo nada reportado diferente a la operación normal. Las rutas desde donde nosotros movemos los hidrocarburos y hacia donde nosotros movemos derivados son rutas en donde el tránsito son tres, cuatro o cinco días dependiendo, no son rutas que se mueven en un solo día y los camioneros en el país tiene diferentes puntos en los cuales deciden parar a descansar o a hacer sus actividades, lo único que tienen que cumplir ellos en los contratos que tenemos es entregar los productos en los sitios de destino aprobados por la guía de transporte antes de los tiempos estipulados, pero son empresas de transporte que controlan su propia operación. Nosotros no controlamos la operación de ellos.

¿Entonces ustedes sienten que los están atacando? Desde el paro camionero se advirtió que Impala iba a hacer una importación de 2.500 camiones y que el Gobierno les había asignado cupos. ¿Hay algún tipo de persecución contra la compañía en Colombia?

Nosotros normalmente no opinamos sobre información que está faltando a la verdad, entonces no tengo ningún comentario.

¿Pero es cierto que ustedes van a ingresar 2.500 vehículos al país?

Mire, nosotros el mes pasado movimos casi 8.000 vehículos, de esos 8.000 todos son de compañías de transporte debidamente registrados ante el Ministerio, más o menos 40 compañías de transporte. La flota de vehículos de Impala en el país son 82, los importamos hace más o menos tres años siguiendo todos los procedimientos de ley y con todos los papeles de ley, están debidamente registrados, Impala es una empresa habilitada para el transporte terrestre por el ministerio de Transporte cumpliendo todas las garantías que tiene el Gobierno Nacional. Son los únicos vehículos que tenemos en el país y son los únicos vehículos que tenemos considerados en nuestro proyecto. Para nosotros, como es hoy en día, los transportadores terrestres y las empresas de transporte terrestre son nuestras grandes aliados y como le comentaba operamos con más de 8.000 de ellos, el mes pasado pagamos más de 40.000 millones de pesos en fletes y tenemos una muy buena relación con ellos, entonces no entiendo de dónde podrían venir consideraciones diferentes.

La respuesta de la Corporación Regional de Santander

En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que "los ingenieros contratistas de esta autoridad ambiental Jeniffer Jasive Aux Suárez y Carlos Julio Quintero Sánchez y el jefe de la Oficina Regional Mares de la CAS, Bélmer Josué Carvajal, realizaron visita de inspección ocular a las instalaciones de la empresa Impala con el fin de atender de oficio la denuncia divulgada por algunos medios de comunicación sobre un supuesto derrame de hidrocarburo que provendría de la infraestructura de dicha transportadora. Tras realizar el recorrido desde la zona del terminal de líquidos, siguiendo la línea del muelle hasta llegar a las zonas de cargue y descargue de hidrocarburos, los contratistas y funcionarios de la Corporación no observaron rastros de hidrocarburos, como iridiscencia, grasas o alguna otra indicación que pudiera evidenciar vertimiento del mismo en la zona".

Y recalcaron que "la Corporación Autónoma Regional de Santander, en su ejercicio de autoridad ambiental, está alerta y diligente a atender con responsabilidad las denuncias realizadas por la comunidad y aplicar sanciones cuando sea necesario". 

Temas relacionados