“Faltaron medidas contundentes en regulación del consumo de energía”: ministra encargada de Minas

En medio del revuelo por la renuncia de Tomás González, el llamado es claro, si no hay ahorro de entre un 5% y 10% en dos semanas habrá cortes.

María Gutiérrez ha sido la mano derecha del presidente Santos en los asuntos de gobierno. / Archivo

 Colombia enfrenta, quizá, su peor crisis en el sector energético. Y con la renuncia del ministro de Minas y Energía, Tomás González, parece que esto queda en evidencia, sumado al anuncio de la Procuraduría de abrir una investigación contra este. El mando de esta cartera, por ahora, lo asume María Lorena Gutiérrez Botero quien se desempeñaba como ministra de la Presidencia (cargo al que llegó en junio del año pasado en reemplazo de Néstor Humberto Martínez). Su llamado fue claro: “si no ahorramos entre el 5 y 10%, en 2 semanas habrá corte”, indicó en entrevista con Blu Radio. (Conozca aquí un poco más sobre María Lorena Gutiérrez)

En unas de sus primeras declaraciones tras asumir este puesto, Gutiérrez Botero admitió que faltaron medidas más contundentes al momento de la regulación del consumo de energía y que pese a que sí faltó claridad al momento de advertir de una crisis, lo importante ahora es centrarse en el ahorro pues, detalló, “el 70% del consumo está en hogares y pequeños comerciantes”.

Recordó así mismo que habrá “castigos e incentivos” para quienes “ahorren o derroche energía, si la gente la cuida pues se le premiará pero si gastan de más habrá cobros de hasta el doble en el tema”, añadiendo además que “el Fenómeno de El Niño se había manejado “muy bien” pero ocurrieron dos incidentes “que fueron el incendio de Guatapé y el daño en Termoflores, más el alto consumo de energía en los meses de enero y febrero, los que nos hicieron ver que se pudo haber hecho más en el tema”.

Finalmente se limitó a comentar, respecto a al renuncia de González, que ésta obedeció a que él asumió "la responsabilidad política y renunció el día de ayer y pues el presidente Juan Manuel Santos aceptó su dimisión”. 

 

últimas noticias