Fed deja las tasas quietas

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, está guiando a la organización hacia su primer aumento de tasas de interés en casi una década, justo cuando la nación se acerca al pleno empleo.

Janet Yellen, de la FED. / Bloomberg

Ha dicho que es probable que la Fed acelere sus decisiones este año si la economía sigue mejorando como ella espera.

La especulación del mercado dice que ese movimiento podría darse en septiembre. “El sector de la vivienda ha mostrado una mejoría adicional”, advirtió la Fed. “El negocio fijo de inversión y las exportaciones netas se mantuvo”. Apuntó que los precios de la energía parecían haberse estabilizado.

Por eso fue importante que recalcara que apretará la política cuando se vea “cierta mejora en el mercado laboral”, agregando el modificador “algunos” y es “razonablemente confiable” que la inflación se moverá de nuevo a su meta de 2 por ciento en el mediano plazo.

“Se mantiene la puerta abierta a subidas de tasas a finales de este año”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Barclays Plc en Nueva York y exjefe de sección Junta Fed a cargo de la política monetaria y financiera análisis de mercados. “Los mercados laborales han mejorado aún más y tienen que ver un poco más de mejora para estar listos, por lo que se dice septiembre o diciembre”.

El comité ha mantenido la tasa de interés interbancaria de referencia de los fondos federales en un mínimo histórico de cero a 0,25 por ciento desde diciembre de 2008, justo en medio de la peor recesión que ha vivido Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30.

Temas relacionados