Fed destaca incertidumbre en EE. UU. en medio de una recuperación desigual

El repunte de la economía estadounidense ha mostrado algunos signos de desaceleración en las últimas semanas, como en el desempleo.

21 de octubre de 2020 - 08:13 p. m.
Feria de trabajo celebrada en el Centro Comunitario Judío (JCC), en la ciudad de Nueva York.
Feria de trabajo celebrada en el Centro Comunitario Judío (JCC), en la ciudad de Nueva York.
Foto: AFP - JOHN MOORE

La economía estadounidense continuó creciendo en todo el país mientras se recuperaba de la pandemia de coronavirus, pero el panorama era desigual, según un nuevo informe de la Reserva Federal.

Lea también: Lotería de visas EE. UU. 2022: ¿Quiénes pueden aplicar y cuáles son las condiciones?

“Los cambios en la actividad variaron mucho según el sector”, dijo el banco central en su encuesta Beige Book publicada el miércoles en Washington. “La actividad económica siguió aumentando en todos los distritos, y el ritmo de crecimiento se caracterizó como leve a modesto en la mayoría de los distritos”.

El informe se basó en información recopilada por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 9 de octubre.

“Los distritos caracterizaron las perspectivas de los contactos como generalmente optimistas o positivas, pero con un grado considerable de incertidumbre”, señaló el Libro Beige. En total, la palabra “incertidumbre” apareció 20 veces en el informe.

El repunte de la economía estadounidense ha mostrado algunos signos de desaceleración en las últimas semanas, ya que el estímulo fiscal aprobado a principios de la primavera ha expirado y el Covid-19 resurge en otoño. Los datos económicos más recientes han sido mixtos, con un aumento del gasto de los consumidores mientras que el aumento del empleo se ha desacelerado.

El gobernador de la Fed, Lael Brainard, advirtió el miércoles que se necesita más estímulo fiscal, con el gasto y el empleo en riesgo. El informe fue publicado antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 4 al 5 de noviembre, que comienza el día después de las elecciones estadounidenses. Los economistas esperan que el banco central haga pocos o ningún cambio en la política.

La posibilidad de que los legisladores en Washington se pongan de acuerdo sobre una nueva ronda de gastos permanece en la balanza. La Casa Blanca ha reforzado su oferta de estímulo fiscal en las negociaciones con los demócratas, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera un acuerdo.

Imagen mixta

Si bien la actividad manufacturera aumentó y las ventas de viviendas registraron una demanda constante, algunos distritos informaron que las ventas minoristas se habían estabilizado y las condiciones en los inmuebles comerciales se deterioraron en muchos lugares, con la excepción de los almacenes y el espacio industrial.

Los restaurantes, muchos de los cuales han podido mantenerse a flote ofreciendo cenas al aire libre, estaban preocupados por el inminente clima más fresco que desacelera las ventas. Los bancos expresaron su preocupación por la perspectiva de un aumento de las tasas de morosidad en los próximos meses, aunque hasta ahora se han mantenido estables.

El empleo aumentó, pero el crecimiento siguió siendo lento, y las empresas contratantes consideraron que el mercado laboral era ajustado, lo que atribuyeron a las preocupaciones sobre la salud de los trabajadores y el cuidado de los niños, y las perspectivas se nublaron.

“Con la pandemia en curso y el fin del estímulo, la incertidumbre se mantuvo extremadamente alta en previsión de despidos, ejecuciones hipotecarias y quiebras”, informó la Fed de Filadelfia. La Fed de Boston llamó a la incertidumbre “la consigna”.

La elección también surgió como una fuente de duda en las cuentas de algunos bancos regionales de la Fed, incluidos Dallas y Richmond.

Varios distritos informaron una sólida actividad en el sector de la construcción en medio de una mayor actividad del mercado inmobiliario, lo que aumentó los salarios a medida que aumentaba la demanda de trabajadores. El precio de los materiales de construcción subió y la madera a menudo era difícil de conseguir.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar