Fed ve crecimiento moderado en EE.UU. por efecto de virus

Noticias destacadas de Economía

La economía de EE.UU. ha recuperado poco más de la mitad de los empleos perdidos al comienzo de la pandemia en la primavera, pero 11 millones de personas permanecen desempleadas.

La recuperación económica de EE.UU. se mantuvo moderada en gran parte del país y mostró signos de desaceleración en áreas donde los casos de coronavirus son particularmente altos, según un informe de la Reserva Federal.

La mayoría de los distritos caracterizaron la expansión económica como “modesta o moderada”, dijo el banco central en su encuesta Libro Beige publicada el miércoles en Washington.

(Para más información: OPEP+ avanza hacia acuerdo de producción)

“Cuatro distritos describieron poco o ningún crecimiento, y cinco narrativas señalaron que esa actividad se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia en al menos algunos sectores”, según el informe basado en información recopilada por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 20 de noviembre.

Las nuevas infecciones en Estados Unidos se han disparado desde finales de octubre, y el aumento está llevando a algunas ciudades y estados a implementar nuevamente restricciones. El frío clima invernal en gran parte del país también está frenando la actividad económica, ya que las actividades compatibles con el virus como las comidas al aire libre se vuelven casi imposibles.

La mayoría de los distritos vieron una desaceleración en el ritmo de los empleos, mostró el informe. La economía de EE.UU. ha recuperado poco más de la mitad de los empleos perdidos al comienzo de la pandemia en la primavera, pero 11 millones de personas permanecen desempleadas.

La pandemia ha afectado especialmente a los estados del medio oeste, con tres de los cuatro distritos de la región que experimentaron una desaceleración el mes pasado en medio de los crecientes casos. La incertidumbre sobre el futuro siguió siendo un tema común en todos los distritos, y algunos mencionaron que estaba frenando la contratación y otras actividades.

Dallas, Cleveland

Los encuestados en la región de Dallas dijeron que la débil demanda y la incertidumbre sobre la pandemia y las políticas relacionadas “fueron un lastre para la contratación, y algunos señalaron que tomaría más de dos años alcanzar su nivel de empleo previo a la pandemia”. Los contactos de Cleveland dijeron que la incertidumbre por el virus era una razón importante por la que las empresas se muestran reticentes a agregar personal, y una parte considerable de las empresas indicó que esperaban que el crecimiento de las ventas fuera demasiado bajo para justificar una contratación más sólida.

Varios indicadores del mercado laboral apuntan a una probable desaceleración en el aumento de empleos el mes pasado. Las reclamaciones iniciales de beneficios de desempleo aumentaron durante las últimas dos semanas, y las cifras de nómina privada del miércoles mostraron que las empresas estadounidenses sumaron 307.000 empleos en noviembre, la menor cantidad desde julio. El informe de empleo del gobierno del mes pasado probablemente también muestre que la contratación se ralentizó, según estimaciones de economistas antes de su publicación el viernes.

El libro beige también señaló que el cuidado de los niños y la escolarización virtual siguen siendo un desafío importante para muchos padres que trabajan, especialmente las mujeres. La tasa de participación laboral para las mujeres de 25 a 54 años, tanto las que se encuentran en sus mejores años de trabajo como las que tienen más probabilidades de tener hijos pequeños en casa, se mantienen reprimidas en 74,6%, en comparación con 87,9% para los hombres de la misma edad.

(Le puede interesar: OIT advierte que COVID-19 hace caer los salarios en todo el mundo)

Muchos distritos informaron una sólida actividad de fabricación, construcción de viviendas y ventas de viviendas. Las bancarrotas y las morosidades de préstamos eran una preocupación, especialmente en las industrias del ocio y la hostelería y el comercio minorista, al igual que el vencimiento al final de año de los beneficios por desempleo y las prohibiciones de desalojo.

Apoyo fiscal

Los legisladores comenzaron a circular nuevas propuestas para nuevos estímulos el martes, lo que indica que ambas partes ven la necesidad de más ayuda económica. No queda claro si algo se acordará y se convertirá en ley.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, instó al Congreso esta semana a aprobar gastos de estímulo adicionales a medida que aumenta la crisis en los próximos meses, centrando la ayuda en los trabajadores desempleados, las pequeñas empresas y los gobiernos estatales y locales.

“Hay muchos sectores que podrían necesitar algo de ayuda”, dijo Powell. “Comenzaría con el mercado laboral. Creo que deberíamos recordar que a pesar del rápido progreso en lograr que las personas vuelvan al trabajo, lo que es muy bienvenido”, millones permanecen desempleados debido a la pandemia, dijo.

Powell y sus colegas han buscado durante meses más estímulos del gobierno, señalando que la política monetaria solo puede hacer hasta cierto punto. El banco central redujo su tasa de interés de referencia en marzo a casi cero y la ha mantenido allí desde entonces.

Comparte en redes: