La Fed, Yellen y un aumento de tasas

Janet Yellen buscó preparar el terreno para el fin de las tasas de interés de cero en Estados Unidos, abriendo las opciones para la política económica de la Reserva Federal (Fed), sobre un trasfondo de fortalecimiento en la economía.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. / AFP.

Al hablar frente al comité del Senado, la presidenta de la Fed hizo una evaluación cautelosamente optimista del desempeño de la economía de Estados Unidos, haciendo énfasis en que la labor del mercado había mejorado “en muchas dimensiones”, incluso habiendo espacio para más progreso.

Si el banco central modificara su guía a los mercados, los cambios en las tasas podrían darse en cualquier reunión, dijo Yellen, al tiempo que preparaba a los inversionistas para un aumento en las tasas durante este año.

Añadió que el Comité Federal de Mercados Abiertos del banco central comenzaría a apretar la política monetaria cuando estuviera “razonablemente confiado” de que la inflación volvería a su objetivo de 2%. Hubo riesgos al esperar demasiado antes de aumentar las tasas de interés, que han estado en el piso durante los últimos seis años”, dijo. “Tenemos que mirar hacia delante”, dijo durante la audiencia. “Tenemos una política que está muy acomodada y así lo ha estado durante algún tiempo”.

El banco central había prometido luego de reuniones en diciembre y enero que sería “paciente” antes de aumentar las tasas de interés, y dijo que eso quería decir que no haría ninguna maniobra durante al menos dos reuniones más de su comité de política monetaria.

Yellen preparó el terreno para que ese lenguaje se descartara en una fecha tan temprana como la reunión de marzo. Si es así, dijo, “la modificación debería entenderse como una que refleje el juicio del comité, con respecto a que han mejorado las condiciones, a un punto en el que pronto se podrá dar en cualquier reunión un cambio en el rango del objetivo”.

La Fed está tratando de crear un campo más amplio para responder a las circunstancias económicas cambiantes. Yellen dijo que si el crecimiento se seguía fortaleciendo, la Fed comenzaría a considerar un aumento sobre una base de “reunión por reunión”.

“Siempre y cuando las condiciones del mercado laboral sigan mejorando, y se esperan más mejoras, el comité anticipa que será apropiado aumentar el rango de objetivo para la tasa de fondos federales cuando, sobre la base de datos que lleguen, el comité esté razonablemente confiado de que la inflación volverá a estar en el objetivo de 2% en el mediano plazo”, dijo ella.