Publicidad

Fedegán, ¿qué pasa en el fondo?

El Ministerio de Agricultura prorrogó hasta el 31 diciembre de este año la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremio que maneja la cuenta parafiscal de la carne y la leche desde 1993. El fondo maneja cerca de $100.000 millones anuales.

Redacción Negocios
09 de abril de 2015 - 03:31 a. m.
El FNG maneja cerca de $100.000 millones anuales. /Archivo
El FNG maneja cerca de $100.000 millones anuales. /Archivo

La idoneidad de Fedegán como administrador del FNG se volvió fuerte tema de debate en 2013, cuando el entonces ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dio un plazo al gremio ganadero para ajustar sus estatutos a una estructura democrática que ordena la ley para los gremios que manejen cuentas parafiscales y que es mandato también de la Corte Constitucional.

Al tiempo, la Contraloría General de la Nación entregó un informe que rezaba que “se estaría violando a los gravados con la cuota parafiscal su derecho a participar”. La cartera de Agricultura entonces calculaba que Fedegán no representaba más del 15% de los ganaderos y lecheros que hacen los aportes parafiscales.

Después de una prórroga en 2014, el contrato de administración vencía en diciembre pasado. Días antes de la caducidad, la Contraloría en un comunicado dijo que “el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó su profunda preocupación en el sentido que no se evidencia que se hayan subsanado las deficiencias encontradas” en 2013.

En diciembre, el Ministerio de Agricultura extendió el contrato hasta marzo, y en marzo, de nuevo hasta diciembre. “Los compromisos asumidos por el gremio en el plan de manejo del Fondo se han venido ejecutando de acuerdo con el cronograma, pero hay otras acciones que requieren más tiempo para cumplir con los requerimientos que exige la Contraloría General de la República, por lo cual se decidió extender el contrato por nueve meses más”, dijo el Ministerio de Agricultura.

Para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, tras la decisión de dar continuidad a la administración, “es evidente que no encontraron ni una sola razón ni técnica ni jurídica. Aquí lo que hay son razones de carácter político”. Para él, se trata de “una persecución contra Fedegán que inició el señor Juan Camilo Restrepo”. Lafaurie dice que todo se debe a la oposición que Fedegán ha manifestado frente al proceso de paz.

Lafaurie, por demás, este mes presentó al Ministerio los resultados de una auditoría que realizó la Contraloría en 2014, en la que el contralor delegado dio un concepto favorable a la gestión y resultados de la administración del FNG, con una calificación de 88,9 sobre 100.

Restrepo, por su parte, analizó la decisión de Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, “como cuando a un alumno le dan matrícula condicional en un colegio. Normalmente las prórrogas a la administración de los fondos parafiscales son de 10 años. Acá le han dado una prórroga precaria de nueve meses”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar