Publicidad

Fenalco pide que se permitan eventos, pero rechaza que se hagan manifestaciones

Según el gremio, las empresas han adoptado protocolos para la reapertura de casi todas las actividades de las industrias culturales y creativas, mientras los paros “no guardan ningún tipo de norma higiénica”.

20 de octubre de 2020 - 01:12 a. m.
La minga marcha por el respeto a la vida y a la paz.
La minga marcha por el respeto a la vida y a la paz.
Foto: El Espectador

El gremio de comerciantes, Fenalco, le pidió al Gobierno Nacional y los gobiernos locales, que aceleren la reapertura del sector de economía naranja y que se permitan eventos de más de 50 personas, después de todo se han permitido manifestaciones con participación masiva.

Lea también: Minga y paro, ¿cómo evitar un estallido social?

“Los establecimientos de comercio han acatado todas las normas y protocolos de bioseguridad, sin embargo, nos preocupa que en Colombia, y por agendas políticas, se promuevan paros, marchas y mingas que no guardan ningún tipo de norma higiénica”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco.

El vocero de los comerciantes agregó que recibir esas manifestaciones de más de 6.000 personas, que no cuentan con las medidas de salud y distanciamiento social, claramente pone en peligro la salud de los colombianos y retrasa la reapertura de la economía. También pidió que se castigue ejemplarmente la indisciplina social que amenaza la estabilidad del país.

Mientras tanto, Fenalco insiste en que las empresas ya están preparadas y se han adoptado protocolos para la reapertura de casi todas las actividades de las industrias culturales y creativas, museos, bibliotecas, librerías, galerías, producción audiovisual, producción en salas de teatro y talleres artísticos, así como los protocolos para autoeventos.

“El comercio y el turismo han cumplido con todas las exigencias que el Ministerio de Salud y demás entidades exigen y aún no se establece una fecha de apertura para eventos más grandes. El proceso de readaptación será difícil, pero el sector siempre ha sido resiliente y creativo a la hora de enfrentar las dificultades”, agregó Cabal.

Según el Dane, la economía naranja genera el 3,2 % del PIB, equivalentes a unos $30 billones. En este grupo destacan las creaciones en medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad, artes e industrias culturales convencionales. Esta rama generó 540.000 puestos de trabajo en 2018, en actividades como creación, producción y distribución de bienes y servicios de contenido cultural y creativo que se pueden proteger por derechos de propiedad intelectual.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar