Fenalco responde a éxodo de empresas por tensiones políticas

Noticias destacadas de Economía

La junta directiva y la presidencia nacional del gremio rechazaron las decisiones de la seccional de Antioquia que habrían llevado a empresas como Cueros Vélez y Dislicores a abandonar la federación.

Un día después de que Dislicores, Cueros Vélez, Bosi, Enjoy y Grulla & Wellco anunciaron su retiro de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los presidentes de la junta directiva y del gremio nacional recordaron que sus funcionarios se deben abstener de participar en hechos políticos que comprometan la posición de los afiliados.

Algunas de las razones que dieron las empresas ayer incluyen la “politización del gremio” y su falta de liderazgo durante la pandemia. Sin embargo, también tendría que ver la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lea también: Ya son cinco grandes empresas las que se retiran de Fenalco

“Es necesario reconocer que el director de la seccional Antioquia, Dr. Carlos Andrés Pineda Osorio, cometió una equivocación de procedimiento al inscribirse en la Registraduría Civil de la ciudad de Medellín para opinar en el proceso de revocatoria del alcalde, Daniel Quintero Calle, hecho con el cual, al tener conocimiento la Junta Directiva Nacional y el Presidente Ejecutivo expresamos nuestro desacuerdo y rechazo”, aseguraron Carlos Gedeón y Jaime Alberto Cabal, respectivamente.

En esa línea, le pidieron a la junta directiva de la seccional de Antioquia que “evalúe integralmente y de manera objetiva”, la gestión de Pineda al frente del gremio durante el último año y de otra parte los hechos sucedidos recientemente.

La seccional antioqueña dijo el miércoles que: “siempre hemos buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector comercio y sus actores. Sin embargo, por la naturaleza política de esta Audiencia Pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, el próximo lunes 25 de enero de 2021, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”.

La junta directiva y la presidencia nacional del gremio también presentaron disculpas a los empresarios antioqueños que manifestaron su descontento y los invitó a reflexionar sobre el papel que ha venido jugando Fenalco en representación de sus intereses, especialmente durante la pandemia.

“Es el momento de estar más unidos que nunca, no caer en polarizaciones de la política actual y seguir luchando por nuestro sector y nuestro país”, concluyó la misiva.

Comparte en redes: