Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 2 horas

La feria de la marroquinería

Darles solución a algunos problemas del sector es el objetivo del evento, para el que se invirtieron $7.000 millones.

Más de 500 expositores nacionales e internacionales se darán cita en Corferias, a final de este mes, para presentar al público sus mejores creaciones y las tendencias que mandan la parada en lo que a la marroquinería respecta.

El XXVI International Footwear and Leather Show, que se lleva a cabo todos los años en Bogotá, reunirá en 12.000 metros cuadrados de exposición a los productores y marcas de países como China, España, Ecuador, Italia, México, Perú, Argentina, entre otros, quienes además mostrarán lo último en insumos, maquinaria y tecnología.

El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), tiene como fin fomentar el consumo de cuero nacional, así como erradicar las importaciones y exportaciones ilegales de este material en el país.

Según Luis Eduardo Flórez, presidente de Acicam, Colombia es uno de los productores de cuero más importantes de América Latina. De hecho, el país ocupa el tercer puesto en producción. Sin embargo, dice Flórez que este sector presenta un gran problema y es que el cuero que se exporta es crudo, es decir, que no tiene valor agregado, simplemente sale del animal, se sala para que no se dañe y se lleva a los grandes productores de artículos extranjeros. “Eso no es bueno para el mercado nacional, porque deja sin carga las plantas de curtiembre de Colombia, que son muy modernas y tienen muy buena capacidad de producción”.

Otro problema que genera incertidumbre en esta industria, la cual tuvo entre enero y junio ventas por $136.797 millones, son las importaciones y exportaciones ilegales, que representan el 23% de las ventas. Asimismo, reconoció Flórez, existe temor acerca de la proliferación de nuevos TLC: “Con Estados Unidos estamos trabajando con la plataforma de exportaciones de la mano de Proexport y el BID, la cual es bien interesante y esperamos que sea positiva. Bis a bis la situación del mercado nacional tiene que ser neutralizada con un fortalecimiento de la industria y la erradicación de la informalidad”.

Se espera que con la feria se puedan dar los primeros pasos para encontrar una salida a este panorama por el que atraviesa la industria marroquinera. Entre las soluciones está llevar una misión especial de manufactureros de las regiones apartadas del país para que conozcan a los productores y hagan nuevos negocios. Estas actividades comerciales estarán respaldadas por la fundación Propaís y su programa Compre Colombiano, el cual busca fortalecer el mercado nacional, brindando apoyo a las micro y pequeñas empresas.

 

Temas relacionados