La feria de las oportunidades

En su edición 23, Colombiamoda se consolida como uno de los escenarios para hacer negocios más importantes de América Latina. 1.500 compradores internacionales y 7.000 nacionales en el evento.

De la mano de Proexport y la Alcaldía de Medellín, en el último quinquenio las cifras de Colombiamoda han superado todos los pronósticos y ratificado la importancia de la industria textil y de la moda para la economía nacional. Durante este tiempo más de 2 mil expositores han dado a conocer sus productos a más de 6 mil compradores internacionales y se han generado millonarias expectativas de negocios.

Este año, por ejemplo, se esperan transacciones por cerca de US$95 millones y conquistar a casi 10 mil visitantes y compradores colombianos y de otros 50 países. El secreto del éxito de esta feria, que ha catapultado a Medellín como la capital de la moda en Colombia, son, entre otras cosas, las propuestas novedosas de las pasarelas (este año se presentarán 29), los invitados especiales como Cristian Cota, el único diseñador mexicano que tiene el privilegio de presentar sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York y que promete causar revuelo en esta edición del evento, las conferencias gratuitas sobre el sector y el Pabellón de Nuevos Modelos de Negocio.

Precisamente este último escenario fue creado el año pasado gracias a una alianza entre Inexmoda y Masfranquicias para responder a las exigencias del sector y dar a conocer nuevas tendencias. En 2011 participaron en el pabellón 28 marcas y se generaron oportunidades por alrededor de US$18 millones, además de la apertura de 90 tiendas en un año. Para la edición de 2012 se espera la asistencia de 60 inversionistas nacionales e internacionales, junto con 35 marcas latinoamericanas.

Por otro lado, se sentirá el impacto de los tratados de libre comercio firmados con diferentes países. Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, un 61% más de nuevos inversionistas extranjeros vendrán a la feria gracias a dichos acuerdos; al igual que 42% más de compradores de Canadá y 12% de Estados Unidos.

Todos los factores mencionados anteriormente son los que han convertido este evento de la moda en una importante plataforma de negocios. “Se trata de un escenario integral que ofrece en un mismo lugar tendencias, conocimiento y la oportunidad de realizar acuerdos con otros empresarios”, asegura Carlos Botero, presidente de Inexmoda.

Y agrega que debido a lo anterior, “somos de las primeras ferias de América Latina. De hecho, podríamos estar después de la que realiza Brasil”. A estos factores se suma el buen momento por el que está atravesando la industria textil en el país. Según Camilo Herrera, presidente de la firma consultora Raddar, el porcentaje de ventas de ropa en lo corrido de 2012 aumentó un 12%, en comparación con el año pasado.

En promedio, reveló Herrera, los colombianos compran nueve prendas anualmente y prefieren las de marcas extranjeras que las locales. Se calcula que este año se venderán cerca de 460 millones de artículos de vestir.

Temas relacionados