Publicidad

Fernández afirma que Grecia vive el "drama" de políticas de ajuste

La presidenta argentina comparó la crisis en Grecia con la vivida en su país en 2001, a la que calificó como el "drama" de las políticas neoliberales de ajuste.

EFE
02 de julio de 2015 - 02:26 a. m.
Fernández afirma que Grecia vive el "drama" de políticas de ajuste

 La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que Grecia, que entró este martes en cese de pagos, vive, como lo vivió Argentina en la crisis de 2001, el "drama" de las políticas neoliberales de ajuste.

"Hoy Grecia está viviendo una situación casi idéntica a la que nosotros vivimos en 2001: el drama de políticas terribles, neoliberales, de ajuste permanente, que arrastran a la miseria, al hambre y el desempleo", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo transmitido por cadena nacional.

La mandataria sostuvo que el 60 % de los jóvenes griegos no tiene trabajo y que el 30 % de los ciudadanos griegos se ilumina con velas para ahorrar debido al alto coste de las tarifas de electricidad.

Grecia entró este martes en mora tras incumplir el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que hoy se anunció que el Gobierno griego ha aceptado la mayoría de las condiciones de reformas y ajustes propuestas por las instituciones internacionales para recibir un nuevo rescate.

"Hoy hay gente en las calles, gente que ha visto reducidas sus jubilaciones y pensiones, excepto los gastos de defensa. El Fondo Monetario Internacional en ningún momento pidió que se redujeran los gastos de defensa", apuntó la presidenta argentina.

Fernández hizo notar que Grecia destina a la OTAN, en gastos de defensa, el 2,6 % de su PIB, más que el 2,1 % que destina el Reino Unido

"Obviamente sus proveedores (en materia de armamento) no son griegos; provienen de Francia, Alemania y los Estados Unidos", sostuvo la jefa de Estado argentina.

Fernández señaló que "Grecia no es solo un país que representa la democracia y la gerencia cultural de Occidente", sino también "un dispositivo estratégico en el sistema de seguridad global porque es la entrada y salida del Mediterráneo".

La presidenta argentina advirtió que hoy hay "mucha complejidad" en el mundo, donde todo se mueve "por intereses contrapuestos".

Fernández destacó también la situación de Puerto Rico, con "72.000 millones de dólares de deuda externa, de la cual el 25 % está controlada por fondos buitre".

"El rol que otrora cumplió el FMI hoy lo cumplen estos fondos buitre, que son los que realmente están imponiendo las condiciones a los países", advirtió la mandataria.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar