¿Fiat y Apple fabricando autos?

Desde que la industria tecnológica anunció su entrada a la automotriz, los fabricantes de autos están a la expectativa. Por eso el presidente de la italiana inquietó a todo el mundo al hablar de buscar un socio de tamaño familiar.

Se dice que Apple estaría trabajando en su auto, que sería eléctrico y autónomo, pero por ahora todo son rumores.Bloomberg

El máximo responsable ejecutivo de Fiat Chrysler, que busca un socio para fusionarse, acaba de anunciar que está abierto a una alianza con Apple.

“Siempre me intrigó la idea de que aparecieran en el mercado empresas con tecnología disruptiva y modificaran el paradigma”, declaró el miércoles Sergio Marchionne ante un grupo de analistas, como parte de su argumento en favor de que la industria automotriz se fusione. “Si aparecen y son verdaderamente exitosas, con montones de dinero fresco y know-how, podrían perjudicar enormemente a esta industria”.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a llevar su propuesta a Apple o a Google si otras automotrices la rechazaban, Marchionne dijo que era posible. “Creo que debemos fomentar ese diálogo de todos modos”.

Los comentarios de Marchionne ponen de relieve los posibles cambios en marcha en las industrias automotriz y tecnológica, en tanto ambas se entrelazan cada vez más, con la posibilidad de abrir nuevas puertas a actores y relaciones poco habituales. La idea de una alianza con Apple no es tan descabellada como parece. Esta es la razón.

Apple está analizando el desarrollo de su propio auto eléctrico e impulsa a sus ingenieros a iniciar la producción en 2020, aunque podría desechar esa iniciativa o aplazar sus planes si los ejecutivos no están satisfechos con los progresos logrados, dijeron este año personas con conocimiento de esos esfuerzos. El máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, está llevando al fabricante del iPhone y el iPad a nuevas categorías de productos para envolver aún más la vida digital de sus usuarios en el mundo Apple.

La Fiat de Marchionne ya tiene relaciones con Apple. Eddy Cue, responsable de software y servicios de internet de la compañía tecnológica, es miembro del directorio de Ferrari SpA desde 2012. El director de finanzas de Apple, Luca Maestri, trabajó muchos años en General Motors, con puestos como el de ejecutivo a cargo de las relaciones de la automotriz estadounidense con Fiat entre 2000 y 2005.

Los inversores podrían tener buena disposición. En la asamblea anual de accionistas de Apple de marzo exhortaron a Cook a evaluar una unión con otra automotriz, Tesla Motors Inc. El CEO eludió el tema diciendo que esperaba que Tesla, de Palo Alto, California, utilizara el sistema de información y entretenimiento de a bordo de Apple. El optimismo respecto de los futuros productos de Apple llevó sus acciones a niveles récord este año. Apple terminó el trimestre de marzo con US$194.000 millones en efectivo y títulos valores. La compañía, cuya sede se encuentra en Cupertino, California, no hizo declaraciones sobre los comentarios de Marchionne en lo inmediato.

Una operación de ese tipo podría ser improbable. Apple, que se abstuvo de realizar grandes adquisiciones, aún está asimilando la compra de Beats Electronics LLC, que efectuó el año pasado por US$3.000 millones como parte de un intento de reforzar el negocio de música en streaming de la compañía. También dejó de lado la fabricación de sus propios productos, recurriendo a contratistas asiáticos de más bajo costo para producir el iPhone, por ejemplo. Ser propietaria de una automotriz mundial no encaja en esa estrategia.

Temas relacionados

 

últimas noticias

China celebra 40 años de reformas económicas

Proveedores de internet, más transparentes