Fijando franjas de precios, gobierno logra desmontar huelga programada de arroceros

Para el interior, la franja será de $122 mil como piso para carga y techo de $132 mil.

La marcha de los arroceros programada para el 19 de marzo quedó frenada al lograrse un acuerdo entre los promotores de la huelga y el gobierno que sigue preocupado por las problemáticas que enfrenta el sector agropecuario.

Los arroceros, representados en el Movimiento de Dignidad Arrocera, lograron un acuerdo integral de apoyo al sector que de inmediato se tradujo en una orden de los productores de desactivar el paro programado.

“El paro que se había anunciado queda desmontado a partir de este momento (del arreglo)”, fue la orden impartida por Roberto Botero, líder de los arroceros en la protesta programada.

El punto central del acuerdo, que mejorará el ingreso de los productores y protegerá los intereses de los consumidores, básicamente tiene que ver con la creación de una franja de precios, de obligatorio cumplimiento para los molineros, dice el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

Explica el comunicado que parte del acuerdo indica que para el interior del país, la franja será de 122 mil pesos como piso para carga y de 132 mil pesos como techo.

Para Villavicencio el piso será de 110 mil pesos el piso y 120 mil pesos el techo, destaca el informe de prensa.

La franja de precios comenzará a regir antes del próximo martes una vez el Ministerio de Agricultura expida la resolución respectiva. El acuerdo aplicara hasta el 31 de diciembre y tiene que ver con otros temas como financiamiento, normalización de cartera, contrabando, modernización, competitividad del sector arrocero, entre otros, dice el informe de prensa.

El ministerio de Agricultura manifestó, a través del comunicado de prensa, que el acuerdo se alcanzó luego de 15 horas de negociaciones lideradas, de parte del Gobierno, por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.

Tuvieron como garantes el gobernador del Meta, Alan Jara, y los congresistas Maritza Martínez y Marcela Amaya.

Acompañaron las conversaciones el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, el director de Cadenas Productividad del ministerio, Humberto Guzmán, el director del DRE, Luis Eduardo Quintero y Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

Previamente a la instalación de la mesa de negociaciones, se debatió a fondo, en un foro abierto, la política del sector.

El ministro de Agricultura destacó el proceso de diálogo y no las vías de hecho, como la mejor manera para lograr consensos y concertar soluciones.

En la tarde de este jueves, los representantes del sector agropecuario y los responsables oficiales de la política agropecuaria se reunirán en la Casa de Nariño, para analizar la problemática que sigue afectando al agro.

Temas relacionados

 

últimas noticias