Publicidad

Fin de los periodos de gracia ayuda a mejorar la cartera de los bancos

El sistema financiero tiene actualmente 1,2 millones de deudores, presentando el mayor número de obligaciones en la cartera de consumo, seguida de la comercial, microcrédito y vivienda.

22 de octubre de 2020 - 05:49 p. m.
El sistema financiero tiene actualmente 1,2 millones de deudores.
El sistema financiero tiene actualmente 1,2 millones de deudores.
Foto: Agencia Bloomberg

El total de cartera con corte a agosto de este año supera los $524 billones, de los cuales $86 billones se mantienen en periodo de gracia, que antes estaba en $225 billones. La diferencia indica que los usuarios han retornado a sus obligaciones ordinarios de pagos, dijo el superintendente financiero, Jorge Castaño, al mostrar el panorama del sistema financiero colombiano este jueves.

Castaño explicó que en la medida en que se van venciendo esos periodos de gracia, la mayoría de los deudores está retomando la capacidad de pago con los establecimientos de crédito. Reiteró que actualmente el 16% de la totalidad de la cartera se encuentra en periodo de gracia que ha bajado desde el 42% como se tuvo durante el primer semestre de este año. En la transición de vencimiento del periodo de gracia se encuentran obligaciones por $21 billones que redefinen las condiciones.

(De interés: ¿Cómo funcionará el sistema financiero durante la cuarentena?)

Unos $10 billones fueron reestructurados con las normas anteriores a las del programa de acompañamiento a deudores que equivale a 1,9% de la totalidad de la cartera. Castaño indicó que con corte a agosto de este año $407 billones es la cartera a la que se le aplican las normas pre-covid de gestión del riesgo de crédito.

Dijo que todo este panorama se presenta porque los periodos de gracia que se establecieron durante el confinamiento por la pandemia ya se empezaron a vender y han mostrado una importante transición hacia la normalidad crediticia.

Actualmente, el sistema financiero tiene 1,2 millones de deudores presentando el mayor número de obligaciones en la cartera de consumo, seguida de la comercial, microcrédito y vivienda.

Sostuvo que las cuotas de pago en promedio han tenido una reducción del 20%, igual han bajado las tasas de interés. Reconoció que hay una renovación de los periodos de gracia con duración de cuatro meses aproximadamente.

(Le puede interesar: Un sistema financiero enfocado en finanzas virtuosas)

Al mes de septiembre se han vencido el 77% de los periodos de gracia y queda un 22% que se venderá de acá a diciembre de 2020.

Según Jorge Castaño, un dato importante que muestran las operaciones del sistema financiero es la evolución del recaudo. “El recaudo ha venido teniendo un comportamiento bastante importante”.

Al inicio de la pandemia, las entidades del sistema financiero recaudaban cerca del 7,21% como proporción de la cartera bruta, y como consecuencia de los periodos de gracia, en mayo y junio se vivió un momento difícil, y cerca del 3,86% de la cartera tuvo problema con el recaudo.

Hoy ese porcentaje se ha elevado a 6,55% debido a la recuperación de la economía y la apertura de algunos sectores productivos que han impulsado el recaudo en los establecimientos de crédito.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró que la cartera de crédito y el tamaño de los balances de los establecimientos de crédito permanecieron estables entre marzo y agosto de este año. Indicó que los riesgos de crédito y liquidez se mantienen en niveles similares a los presentados en el periodo que antecedió a la pandemia del Covid-19. Precisó que No existe evidencia que permita afirmar que el comportamiento positivo de los indicadores de calidad del crédito obedezca a las flexibilizaciones regulatorias.

“Se espera que el gasto en provisiones adicionales, disminuya la rentabilidad, sin que afecte de manera significativa los niveles de solvencia”, señaló el ministro de Hacienda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar