Por fin la política pública podrá echar mano del Censo Nacional Agropecuario

El Dane entrega este martes los microdatos de la medición estadística hecha en 2014.

Archivo El Espectador

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entrega este martes los microdatos de la medición estadística que hizo en las zonas rurales dispersas del país en 2014. Se trata la información detallada del Censo Nacional Agropecuario, el tercero que ha hecho el país y el primero en 45 años.

Ángela Penagos, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-Rimisp en Colombia, explicó que estos microdatos servirán para dar información a nivel predial, que permitan formular políticas públicas y a los investigadores, nutrir su trabajo.

Según el censo, una de las situaciones más críticas en Colombia es la extrema concentración de tierras y, por otro lado, la existencia de microfundios. Cerca del 70% de la población rural está en predios de menos de cinco hectáreas y está en menos del 5% del territorio rural.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el gobierno actuará frente a esta situación implementando el banco de tierras, que se nutrirá de baldíos indebidamente ocupados y de la extinción de dominio, entre otros mecanismos.