Finaliza ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa: Fondo Nacional del Ganado

Fedegán y el FNG continuarán con la digitación de las vacunaciones que realizaron durante toda la campaña, para dar a conocer el informe final.

Redacción Economía.
11 de julio de 2019 - 06:30 p. m.
Los avances en la digitalización del ciclo revelan que, entre el 13 de mayo y el 7 de julio de 2019, se han vacunado 26.760.069 animales contra la fiebre aftosa. / Getty Images
Los avances en la digitalización del ciclo revelan que, entre el 13 de mayo y el 7 de julio de 2019, se han vacunado 26.760.069 animales contra la fiebre aftosa. / Getty Images

El Fondo Nacional del Ganado (FNG) informó este jueves, 11 de julio, que finalizó con éxito el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. La campaña sanitaria comenzó el 13 de mayo y estaba previsto que terminara el 26 de junio, sin embargo, fue ampliado hasta el 10 de julio debido a las condiciones climáticas y de orden público reportadas en diferentes regiones del país.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó su agradecimiento a los ganaderos, "pusieron todo su empeño para apoyar la ejecución del primer ciclo contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia silvestre”.

Le puede interesar: Fiebre aftosa, ¿qué hacer antes, durante y después de la vacuna?

El líder del gremio también mencionó que los productores contribuyeron con el reto de tener un hato protegido contra las enfermedades, "particularmente contra la fiebre aftosa, cuyos focos registrados en el gobierno pasado, le hicieron mucho daño al sector ganadero y generaron pérdidas gigantescas”.

Lafaurie se refiere a la reaparición de brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018 que llevaron a que Colombia perdiera su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a raíz de un foco de la enfermedad en Sogamoso (Boyacá).

Este ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa corresponde con el objetivo anunciado, en mayo de este año, por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, quien aseguró que en agosto Colombia recuperará el estatus sanitario de país como libre de aftosa con vacunación

Los avances en la digitalización del ciclo revelan que, entre el 13 de mayo y el 7 de julio de 2019, se han vacunado 26.760.069 animales contra la fiebre aftosa, 26.396.554 corresponden a bovinos y 363.515 a bufalinos. Y, contra la rabia silvestre han sido vacunadas 5.076.055 animales en 19 departamentos del país.

Fedegán y el FNG continuarán con la digitación de las vacunaciones que realizaron durante toda la campaña, para dar a conocer el informe final por parte del ICA y el Ministerio de Agricultura.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar