Financiamiento mejor informado para el campo

La UPRA y Finagro anunciaron un convenio para que la información del ente de planificación direccione los recursos que entrega la banca de segundo piso.

Redacción Negocios
26 de agosto de 2015 - 03:21 a. m.
Cortesía Agrobío Colombia
Cortesía Agrobío Colombia

 La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, y el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, anunciaron la puesta en marcha de un convenio a través del cual la información de la entidad de planificación será pieza esencial en el direccionamiento de los esfuerzos de la banca de segundo piso adscrita al Ministerio de Agricultura.

En este momento, la UPRA está haciendo zonificaciones para cerca de 15 sectores productivos, entre los que se encuentran la palma, el caucho, el cacao, la papa, los cereales, la producción hortofrutícola, avícola, acuícola y de pesca. Esto significa que la UPRA entregará a finales de este año una cartografía que muestra qué zonas del país son aptas para proyectos productivos en esos sectores, con el fin de que los productores sepan dónde es bueno sembrar y dónde no.

Con esa información, Finagro sabrá cómo direccionar sus herramientas de financiamiento, como el crédito agropecuario y el Incentivo a la Capitalización Rural, y el seguro agropecuario. “La entrega de estas herramientas se ha venido haciendo por demanda, aquí queremos direccionarlo más de acuerdo a la vocación”, dijo Luis Enrique Dussán, presidente de Finagro. “Si se solicitan recursos para sembrar palma donde no es viable según el análisis de la UPRA, no se entregarían los recursos”. Asimismo, aseguró que el intercambio de información será de doble vía: Finagro entregará los datos que sean útiles para las labores de la UPRA.

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, dijo que el ordenamiento que adelanta su entidad va más allá de un simple diagnóstico de suelos para identificar zonas aptas para la producción en cuanto a requerimientos técnicos de los cultivos; condiciones socioecosistémicas, como el acceso al agua; socioeconómicas, como cercanía a vías, puertos, mano de obra, y, finalmente, poner de manifiesto si se trata zonas de reserva que no se pueden intervenir.

Fonseca dijo que esta iniciativa tiene cobertura nacional y que el sistema de información estaría disponible para todos los productos, más allá de los 15 que se priorizaron, luego de un trabajo con los gremios pertinentes. Agregó que están expectantes de los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario, el cual “nos va a revelar una realidad que confirmará los enormes desafíos del sector agropecuario”, dijo Fonseca.

“Esto acabará con la siembra intuitiva”, dijo Dussán, es decir, los productores sembrarán con un conocimiento más certero sobre la vocación de la tierra, mientras que la entidad de financiamiento entregará los recursos corroborando la idoneidad de los proyectos productivos.

En definitiva, el convenio promete dar como resultado una mejor destinación de los recursos públicos para generar mayor impacto y con conocimiento y mejor gestión de los riesgos agropecuarios, no sólo a nivel climático sino, por ejemplo, de seguridad de los mercados. “Cuando tengamos el sistema, los créditos van a tener tasas de interés más bajas al saber mejor los riesgos”, concluyó Dussán.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar