Finlandia prefiere salir del euro que pagar deudas ajenas

Así lo advirtió la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.

Finlandia prefiere salirse del euro que pagar las deudas de los demás países que han adoptado la moneda común, aseguró la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, en el diario financiero Kauppalehti de este viernes.

"Finlandia se comprometió a ser un miembro de la zona euro y consideramos que el euro es benéfico para Finlandia. No obstante, Finlandia no se aferrará al euro a cualquier precio y estamos preparados para todos los escenarios, incluso a abandonar la moneda europea", declaró.

La ministra aseguró que no es para asumir la responsabilidad colectiva de las deudas y los riesgos de otros países, "para lo que tenemos que prepararnos".

Urpilainen reconoció en una entrevista concedida al diario finlandés Helsingin Sanomat del jueves que Finlandia, uno de los pocos países de la zona euro que sigue contando con la máxima nota de solvencia, la triple A, "representa una línea dura" con los planes de ayuda financiera.

"Somos constructivos y queremos resolver la crisis, pero no a cualquier precio", advirtió.Helsinki se opone a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) compre deuda en el mercado secundario tal como fue acordado en la cumbre de Bruselas el viernes pasado, para apoyar a los países en dificultades, como Italia y España.

El año pasado, Helsinki exigió y obtuvo un acuerdo bilateral con Grecia por el que Atenas le garantiza que cobrará el dinero adelantado para su segundo plan de ayuda.El jueves, anunció la apertura de negociaciones bilaterales con España con vistas a obtener las mismas garantías a cambio de su participación en el rescate de los bancos españoles en dificultades.

 

últimas noticias