Firma digital para trámites en la DIAN deber ser renovada cada 3 años

Conozca aquí los 10 pasos a seguir para renovar este mecanismo digital.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó a los colombianos que el mecanismo de firma digital para hacer trámites en la entidad debe ser renovado cada tres años, que empiezan a contar desde la fecha en que se realizó la descarga.

Debido a esto, la DIAN invitó a realizar la renovación de este mecanismo - haciendo uso de los servicios en línea - dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del mismo.

La entidad realizará este 11 de abril una jornada especial de atención en el Punto de Contacto Centro (Cra 6 No. 15 – 32), para la asistencia presencial en la realización de este trámite, de 8 a 12 del día.

Estos son los pasos para hacer la renovación:

- Ingrese a la página web de la DIAN 
- Seleccione la opción 'Usuarios Registrados' 
- En la pantalla de inicio de sesión, en la casilla “Ingresa a nombre de” seleccione la opción “A Nombre Propio”.

- Verifique los datos de identificación y ubicación del RUT y, en caso de requerir modificaciones, actualice el RUT antes de continuar con el proceso de renovación del mecanismo digital, siguiendo las instrucciones publicadas en la cartilla de Actualización RUT.

- Si los datos de su RUT no necesitan ser actualizados, continúe inmediatamente con el procedimiento de renovación o ingrese por MENU a la opción Autogestión donde puede consultar la vigencia o renovar el mecanismo digital.

- Al dar clic en la opción “Renovación de Certificado”, el sistema le solicitará que firme con su certificado digital vigente la transacción y le generará el Acuse de Recibo.

- Genere el PDF de la renovación y consérvelo a la mano para la activación del mismo. 

- Proceda a realizar la Activación y Descarga del Mecanismo Digital, teniendo en cuenta los datos del formulario de renovación.

- Por último, siga las instrucciones para descargar el Mecanismo Digital (Cartilla y Video). Si el mecanismo se encuentra vencido, puede renovarlo en cualquiera de nuestros Puntos de Contacto de la DIAN en todo el país, teniendo en cuenta: Si el punto de contacto cuenta con servicio agendamiento, solicite cita previa. Para realizar su trámite debe presentar documento original de identificación. 

- Proceda a descargar el Mecanismo Digital, siguiendo las instrucciones ver Cartilla y Video.

¿Qué es una firma digital o electrónica?

La firma digital se entiende como un valor numérico que se adhiere a un documento electrónico y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del suscriptor y al contenido del documento, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del suscriptor y que el documento inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación lo que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

La DIAN creó este mecanismo de firma para que los contribuyentes puedan hacer sus declaraciones de renta o información, de manera electrónica.

Temas relacionados