Publicidad

Empiezan a despejar terreno para la construcción de Aerocafé

La primera etapa consistirá en trasladar las torres de transmisión de energía que se encuentran sobre lo que sería la pista de aterrizaje.

28 de agosto de 2020 - 01:25 p. m.
La historia del aeropuerto de Palestina se remonta a 1985, año en el que se creó la Corporación Aeropuerto de Palestina, con el fin de impulsar la obra.
La historia del aeropuerto de Palestina se remonta a 1985, año en el que se creó la Corporación Aeropuerto de Palestina, con el fin de impulsar la obra.
Foto: Archivo

La Aeronáutica Civil, Aerocafé e ISA Intercolombia E.S.P firmaron un convenio interadministrativo marco que permitirá el traslado de unas torres de transmisión de energía que se encuentran ubicadas en el área donde está proyectado construir la pista aérea del Aeropuerto del Café (Aerocafé), en el municipio de Palestina (Caldas).

Lea también: Aerocafé, a punto de despegar

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, afirmó que este nuevo paso hace parte de todas las decisiones que se han tomado en estos 24 meses para hacer realidad el Aeropuerto del Café, y que responden al compromiso asumido con la región cafetera y con el país por parte del Gobierno Nacional.

La entidad explicó que será una “ambiciosa obra de ingeniería”, pues deben lograr la subterranización de un tramo de 650 metros de línea de transmisión de energía de 230.000 voltios, existente desde 1978. Se proyecta que la labor dure dos años.

Según el comunicado de la Aerocivil, inicialmente, se hará la reubicación provisional y temporal de la línea La Enea – La Esmeralda, que cruza la zona donde se construiría la pista. Luego vendrá la realización de los estudios y/o diseños de detalle necesarios para subterranizar el tramo de línea, conservando su alineamiento actual. Posteriormente se ejecutarán las obras de subterranización de la línea de transmisión, y el retiro definitivo de la línea provisional.

“La decisión de subterranizar el tramo se tomó como la mejor opción, tras un profundo análisis de afectaciones ambientales, sociales, arqueológicas y prediales, así como de costos y tiempos de ejecución. Gracias a esto, será la primera línea de transmisión de energía en Colombia que estará ubicada debajo de una pista de aterrizaje. En el mundo existen proyectos similares, como en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid”, explico Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El Gobierno Nacional destacó que con esta decisión se avanza para hacer realidad el comienzo de las obras civiles. Vale la pena recordar que el proyecto se remonta a 1985 y en los últimos años, a pesar de su escaso avance, ha estado en la mira de la Contraloría tras una serie de denuncias por corrupción, incluso tiene un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la contratación. La administración actual lo incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y prometió sacarlo adelante.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, destacó la importancia de la firma de este convenio, teniendo en cuenta que con el traslado de las líneas de electricidad se descartan los obstáculos artificiales para la construcción y operación del Aeropuerto. “Es un paso más que nos acerca a hacer realidad nuestro Aeropuerto del Café”, afirmó.

Por su parte, Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, indicó que el convenio marco firmado es uno de los avances importantes para culminar una actividad definitiva para la construcción y operación del Aeropuerto del Café, logrando la reubicación subterránea de la línea y al tiempo minimizando afectaciones ambientales al paisaje cultural cafetero y prediales a los propietarios vecinos del proyecto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar