Fiscal de Suiza allana oficinas de HSBC

Las oficinas de HSBC en Suiza han sido allanadas por fiscales que investigan las acciones pasadas del banco, que habría ayudado a los clientes extranjeros a evadir impuestos.

Allanadas las oficinas de HSBC en Suiza. / EFE

Los funcionarios que actúan en nombre del fiscal público de Ginebra comenzaron a realizar el allanamiento en las oficinas del brazo suizo de HSBC.

“Estamos buscando cualquier cosa que podamos encontrar, documentos y archivos”, dijo el fiscal. La decisión de investigar al banco con respecto a acusaciones de “lavado agravado de dinero” se tomó esta semana, añadió.

Además comentó que el alcance de la investigación afectaría a individuos que se sospecha han cometido lavado de dinero o han participado en él.

La búsqueda en las oficinas del banco fue realizada por funcionarios que estaban bajo la dirección de Olivier Jornot, el fiscal público de Ginebra, y de Yves Bertossa, un fiscal.

El allanamiento pareció tomar a HSBC por sorpresa, dijo una persona familiarizada con el tema. El banco dijo en un comunicado que cooperaría con las autoridades competentes, pero no hizo comentarios con respecto a estos sucesos.

La búsqueda se produjo 10 días después de que los bancos más grandes de Europa, en términos de activos, fueran objeto de acusaciones de que eran cómplices ayudando a clientes a evadir impuestos a través de sus operaciones suizas.

La semana pasada, HSBC admitió que su banco privado suizo pudo haber tenido cuentas para clientes que evadieron impuestos en el pasado. Esta afirmación se produjo luego de que se filtraran a los medios los detalles de las cuentas de más de 100.000 clientes, entre ellos 7.000 del Reino Unido.

Temas relacionados