Fitch mantiene grado de inversión a Colombia

La calificadora destacó las políticas flexibles y creíbles del país junto a mejores amortiguadores externos y fuerte desempeño macroeconómico en relación con sus pares en calificación.

La firma calificadora Fitch Ratings reafirmó la nota soberana de Colombia 'BBB' con una perspectiva estable.

La entidad resalta las políticas flexibles y creíbles del país junto a mejores amortiguadores externos y un fuerte desempeño macroeconómico en relación con sus pares en calificación por la alta dependencia a commodities como el crudo.

“Un récord de continuidad y consistencia de las políticas ha afianzado la estabilidad macroeconómica y financiera en medio de los shocks políticos y económicos como la actual caída de los precios internacionales del petróleo. La flexibilidad del peso colombiano para absorber choques externos ha sido significativo, lo que refleja una posición de partida favorable de Colombia en cuanto a la solidez del sistema financiero, las divisas limitadas en la economía y la baja inflación”, cita el documento de Fitch.

La calificadora espera que la economía colombiana se expanda en un 3% en 2015 y 3,5% en 2016, desafiando el entorno externo con un crecimiento más moderado, aunque más fuerte que sus compañeros de calificación regionales, añadiendo que “el comienzo del programa de infraestructura 4G podría equilibrar en parte los términos más débiles del comercio y el aumento de los costos por intereses externos”.

Añade que la inflación se ha elevado por encima del rango meta de inflación del banco central en los primeros meses de 2015 (4,6% en abril), pero las expectativas de inflación permanecen ancladas.

Finalmente dice que la implementación exitosa de un acuerdo de paz proporcionaría beneficios a medio y largo plazo para la economía colombiana.

“En el corto plazo, sin embargo, es poco probable que mejore significativamente el potencial de crecimiento de Colombia. Por otra parte, la inversión en el desarrollo de las zonas de conflicto (rurales), la desmovilización, víctimas combatientes reparaciones y el desarrollo institucional son propensos a requerir recursos significativos”.