Fitch Ratings bajó la calificación a negativa al sistema bancario colombiano

La Superintendencia Financiera arremetió contra la decisión, argumentando que esta se hizo con base a las perspectivas económicas de 2017 evaluadas por la calificadora antes de ser aprobada la reforma.

Foto: Bloomberg News

La calificadora de riesgo Fitch Ratings decidió bajar de estable a negativa la apreciación del sistema bancario colombiano. Alerta que por ahora solo representaría un llamado para estar más pendientes de la solidez debido el entorno internacional.

Conocida la decisión de la calificadora, la Superintendencia Financiera rechazó la determinación y argumentó que el país ha realizado las reformas necesarias al sistema financiero local para lograr los estándares que se necesitan para mantener la calificación.

Por su parte, Bancolombia refutó la decisión Fitch pues el banco asegura que los niveles de cartera vencidos de la banca colombiana están de acuerdo con el nivel de riesgo permitido, situación que da la tranquilidad parar un sistema sano y protegido.

Así mismo, la Superfinanciera también aclaró los debates que se han sostenido con las calificadoras de riesgo y aseguró que estas no tienen en cuenta características propias de la regulación financiera colombiana, que son más fuertes si se comparan frente a la de otros países de la región. De acuerdo con algunas cifras a octubre de 2016  la solvencia del sector bancario es de 15.46% frente a un mínimo regulatorio exigido de 9%.

Se tiene previsto que el Gobierno Nacional en el primer semestre del año continuará con la convergencia de los estándares internacionales, revisando las medidas que permitan fortalecer la solidez del sistema financiero colombiano, para así evitar una futura baja adicional en la calificación del sistema bancario, con el de evitar que el país caiga en una situación financiara internacional complicada.