Publicidad

Fluctuante precio del petróleo impulsa a los jóvenes a invertir

Los inversores más cautos, sin embargo, probablemente prefieran mantenerse en un terreno más firme.

Bloomberg
24 de agosto de 2016 - 03:01 p. m.
Archivo
Archivo

A Chris Santos le gusta ponerle un poco de sazón a su vida de inversiones.

Es por eso que el joven de 26 años residente en Toronto negocia con los ETN VelocityShares 3x Long Crude de Credit Suisse Group AG, que ofrecen una rentabilidad igual al triple del movimiento del índice S&P GSCI Crude Oil al día. Le ha permitido aprovechar la volatilidad del dinámico mercado petrolero en un año en que los precios han invertido su dirección cinco veces, entre mercados al alza y a la baja, mientras los inversores sopesaban cuán rápido un exceso en el suministro global podría aliviar la situación.

“Los miembros de la generación más joven tienen el objetivo de volverse ricos rápidamente”, según Santos. El mercado del petróleo ha sido “como una montaña rusa; básicamente, esa es la razón por la cual negocio con este tipo de posición comercial. Ha sido sumamente volátil últimamente con estas grandes fluctuaciones. Es bastante divertido”, dijo.

Los ETN, o notas que cotizan en bolsa, son similares a los fondos que cotizan en bolsa, o ETF, en cuanto a que ambos se negocian en bolsas de valores y rastrean un activo subyacente. No obstante, mientras un ETF usualmente mantiene los activos que sigue, un ETN es una nota o título de deuda sin garantía emitido por un banco. Permite una exposición apalancada y no cae en errores de seguimiento, pero también aumenta el riesgo porque está ligado al crédito de la institución emisora.

Santos no está solo en su opción de inversión. TD Ameritrade menciona los ETN de Credit Suisse, conocidos por su teletipo bursátil UWTI, como quintos entre los principales títulos cotizados por inversores entre 18 y 34 años, después de Apple Inc., Netflix Inc., Facebook Inc. y Walt Disney Co. Aunque los riesgos con los ETN podrían ser tan significativos como las ganancias, Santos, sin dudar, dijo que eso está bien para él.

‘Soy joven’

“Soy joven”, dijo Santos, agregando que la mayor parte de su cartera personal está en fondos tradicionales más diversificados. “Puedo darme el lujo de perder dinero”.

Los inversores más cautos, sin embargo, probablemente prefieran mantenerse en un terreno más firme, dijo David Fabian, socio director de FMD Capital Management en Irvine, California. Estos ETN magnifican tanto las ganancias como las pérdidas y el hecho que los UWTI se reajusten al final del día dificulta el desempeño a largo plazo, dijo.

“Hay mucho jugo por exprimir si se tiene una perspectiva táctica a corto plazo y si se quiere correr un riesgo que genere una recompensa considerable”, dijo Jason Bloom, director de productos básicos e investigación y estrategias alternativas de Invesco Advisers Inc., quien enfatizó que los ETN apalancados son apropiados solo en apuestas a corto plazo y en las que tienen alta tolerancia al riesgo. “Ciertamente ofrecen diversión”.

Credit Suisse escribe en su prospecto que los ETN “no serían adecuados para inversores que planean mantenerlos por periodos mayores a un día. Están diseñados para lograr sus objetivos de inversión declarados diariamente, pero su rendimiento en diferentes periodos de tiempo puede diferir considerablemente de sus objetivos diarios de inversión”. La compañía declinó hacer más comentarios.

Aun así, los ETN están captando adeptos. Este año, los UWTI atrajeron un promedio de US$400 millones diarios en cotizaciones. Su tasa de rotación, el porcentaje de sus US$1.200 millones en activos cotizados diariamente, llega a cerca de un 40 por ciento, según datos recopilados por Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar