FMI advierte sobre la Abeconomía

La recuperación de la Abeconomía de Japón está perdiendo impulso y podría fracasar si el gobierno no insiste en reformas estructurales que prometió, pero que no ha definido bien, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado el lunes.

Según el FMI, Japón crecería 1,4% en 2014 y no 1,7% como se creía. / 123rf

El panorama Asia-Pacífico del FMI fue generalmente optimista sobre los prospectos de crecimiento económicos en la región, pero nombró el debilitamiento de los efectos del estímulo que generan las políticas de Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, como uno de los dos riesgos notables, junto con un posible aterrizaje forzoso de la economía de China.

“El impacto inicial de la Abeconomía ha sido fuerte, pero parece que está debilitándose”, dijo el informe. “Sin reformas adicionales, Japón corre el riesgo de caer de nuevo en un crecimiento más bajo y deflación, que es un deterioro adicional en la situación fiscal, y una sobre dependencia en los estímulos monetarios con consecuencias negativas para la región”.

No es la primera vez que el FMI ha argumentado que los cambios estructurales como reducir las barreras comerciales y relajar las limitaciones sobre los despidos a los empleados fueron cruciales para el éxito a largo plazo de la agenda de Abe, que es una opinión que comparten muchos economistas e inversionistas del sector privado.

Sin embargo, ahora, 16 meses después de que Abe llegara al poder, el FMI parecía sugerir que cree que hay un peligro cada vez mayor de que el primer ministro no logre cumplir con la promesa. A principios de este mes, el FMI redujo las expectativas de crecimiento de Japón para el 2014 de 1,7% a 1,4%. Entretanto los inversionistas de la Bolsa han hecho reducir el índice Nikkei, que antes era boyante, por más de 8% este año.

 

Temas relacionados