FMI: economía global crecerá con moderación en 2013 y 2014

La economía global deberá cerrar el año 2013 con un crecimiento de 2,9%, por debajo del 3,2% que se registró el año pasado y el 3,9% de 2011.

La economía global crecerá "a marcha lenta" en 2013 y 2014 en un escenario marcado por la desaceleración de economías emergentes y un ambiente de incertidumbre por la situación de bloqueo presupuestal en Estados Unidos, estimó el FMI en su informe semestral divulgado este martes.

Según el documento, la economía global deberá cerrar el año 2013 con un crecimiento de 2,9%, por debajo del 3,2% que se registró el año pasado y el 3,9% de 2011. En 2014, el crecimiento global alcanzaría el 3,6%.

La estimación para 2013 representa un recorte de 0,3 puntos porcentuales con relación a la proyección de julio de este año, al tiempo que la previsión para 2014 fue revisada a la baja en 0,2 puntos porcentuales.

"En este momento, el crecimiento mundial avanza a marcha lenta, los factores que impulsan la actividad están cambiando y persisten los riesgos a la baja", señala el documento.

En ese contexto las economías emergentes y los países en vías de desarrollo tendrían una desaceleración más marcada de lo esperado, con un crecimiento este año de 4,5%, sensiblemente por debajo del 4,9% de 2012, y muy inferior al 6,2% de 2011.

La previsión para las economías emergentes para este año repersenta una rebaja de 0,5 puntos porcentuales sobre la proyección de julio. Esta tendencia se mantiene al año 2014, con un recorte de 0,4 puntos.

Según los expertos del FMI, en 2014 el crecimiento de estas economías sería de 5,1%, por debajo del 5,5% proyectado en julio.

Según el FMI, Brasil cerraría con crecimiento de 2,5% tanto este año como el próximo. El otro gigante latinoamericano, México, tendrá un crecimiento modesto de 1,2% este año, que subirá a 3% en 2014.

El desempeño de México este año fue revisado a la baja en 1,7 puntos porcentuales sobre julio.

América Latina y el Caribe tendrían este año un crecimiento de 2,7% (0,3 puntos menos sobre el pronóstico de julio) en 2013, y de 3,1% el próximo año (-0,3 puntos sobre julio).

El impacto de China y EE.UU.

"El crecimiento en China se está desacelerando y eso afectará a muchas otras economías, especialmente los exportadores de commodities (materias primas)", apunta el informe del FMI.

China tendrá un crecimiento de 7,6% este año (rebaja de 0,2 puntos porcentuales sobre julio) y de 7,3% en 2014 (-0,4 puntos).

El caso de China, añade el FMI, muestra que "el cambio hacia un crecimiento impulsado por el consumo es más complicado de lo esperado. Esto tiene consecuencias en el comercio y presiona los precios de las commodities".

Entre las economías avanzadas, Estados Unidos sería el principal impulsor del crecimiento. El FMI proyectó crecimiento de 1,2% en Estados Unidos en 2013, para aumentar a 2,0% en 2014.

Para el Fondo, las tasas de crecimiento en las economías emergentes deberán permanecer "muy por encima de las tasas de las economías avanzadas, pero por debajo de los elevados niveles observados en los últimos años, por razones tanto cíclicas como estructurales".

"La novedad más importante en ese momento proviene de las economías de mercados emergentes, cuyo crecimiento ha bajado, en muchos casos más de lo que habíamos previsto", dijo Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI.

Para Blanchard, "el interrogante obvio es si esta desaceleración refleja factores cíclicos o una disminución del crecimiento potencial del producto". Para el experto, "la respuesta es que refleja ambas cosas".

Blanchard concluyó que la recuperación "continúa tras la crisis" que conmocionó a los mercados mundiales hace cinco años, "pero con demasiada lentitud".

En tanto, la zona euro mantendría en 2013 sus esfuerzos para salir de la recesión, y alcanzaría finalmente un crecimiento de 1% el próximo año.

"El crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia", apunta el estudio del FMI.

El informe destaca las proyecciones sobre el desempeño del África subsahariana, que debería cerrar 2013 con crecimiento de 5%, para alcanzar 6% en 2014.

La gran incertidumbre

Sin embargo, la gran incertidumbre en todas las proyecciones del FMI es la situación política en Estados Unidos y la asustadora perspectiva de que el país llegue al punto de un default selectivo sobre su deuda.

Desde hace una semana el gobierno federal se encuentra paralizado ante la incapacidad del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto. Además el país tiene hasta el 17 de octubre para hallar una solución de consenso para elevar el tope de su deuda, sin lo cual caerá en moratoria.

El FMI trabaja sobre un escenario en el cual la actual parálisis del gobierno será corta y el tope de la deuda será elevado rápidamente.

"El fracaso de las negociaciones para incrementar sin demora el tope de endeudamiento, que se traduciría en un incumplimiento de pagos selectivo para Estados Unidos, podría dañar seriamente a la economía mundial", alertó el documento del FMI.

Según los especialistas del FMI, "el daño para la economía estadounidense probablemente sea limitado si el cierre administrativo es breve, (pero) podría resultar bastante perjudicial si se prolonga", dijo en alusión al cierre de servicios públicos desde la semana pasada.

Temas relacionados