FMI eleva proyecciones a economía colombiana

Pronostica que el PIB, en el 2011, crecerá 4,9% (antes 4,6%). Para 2012 prevé 4,5%. Dice que EE.UU. y Europa podrían entrar en recesión.

El esperado informe del Fondo Monetario Internacional, llamado ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, se dio a conocer ayer con cifras positivas para Colombia. En él se estima que el Producto Interno Bruto crecerá 4,9% en 2011, cifra un tanto más alta que la entregada en el anterior informe, donde se pronosticaba un 4,6%. Para 2012 se prevé un 4,5%, subiendo del 4,3% anterior.

El organismo también señaló que la inflación bordeará para final de año el 3,3% y en las proyecciones fijaron que para 2012 estará en 2,9%, mientras que en 2010 fue del 2,3%. Respecto al déficit por cuenta corriente, el FMI dijo que se situará en el 2,6% del PIB para 2011, mientras que la medición llegará al 2,5% en 2012, teniendo en cuenta que fue de 3,1% el año pasado. Y la tabla de medición también concluye que el desempleo será este año del 11,5% y en 2011 el 11%, bajando la cifra de 2010, que fue del 11,8%.

Cifras que aunque parecen positivas, hay quienes piensan que no son las más atractivas. “Esa es una tasa mediocre para lo que necesita este país. Hay que tener en cuenta que si llegamos a una recesión en Estados Unidos o Europa, caerán los precios mundiales, lo harán también las ventas externas de Colombia y de paso los ingresos. Entonces esa tasa va a quedar excesiva”, analiza César Ferrari, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana. Y agrega que Colombia debería crecer a más tasas altas, “lo ideal sería como Argentina, Perú o Chile”, sin decir que 4,9% no sea un mal registro.

Y es que precisamente el FMI proyectó que Ecuador alcanzará el 5,8% al finalizar este año, Uruguay 6,0%, Perú un 6,2%, Paraguay 6,4, Chile 6,5% y Argentina 8,0% y todos por encima de Colombia. Jorge Iván Bula, decano de Economía de la Universidad Nacional, dice que el informe “ratifica la tendencia de los últimos meses y no puede ser muy optimista porque tarde o temprano vamos a sentir el coletazo de Europa y Estados Unidos. La cuestión es que no vamos a crecer más”.

A lo que se refieren los analistas es a que el documento del FMI alerta sobre la situación que se está viviendo en la Eurozona por la crisis de deuda, acompañada de la tensa coyuntura estadounidense. Concluye que la economía mundial se “debilitó considerablemente” y que si los importantes líderes que toman decisiones no lo hacen pronto y cumplen con sus expectativas, se podría caer en una recesión.